El río Órbigo es un «corredor biológico» de gran importancia que, sin embargo, no ha podido evitar los efectos degradantes derivados del laboreo y de los cultivos. Estos han contribuido a la degradación de sus hábitas de ribera. Estas son las principales conclusiones de un estudio realizado por alumnos de ciencias del colegio Virgen de la Vega cuyos resultados ya están disponibles en la web del centro docente.

El equipo de profesores y alumnos ha finalizado el trabajo de campo del proyecto de investigación del río Órbigo. El grupo de trabajo, formado por los alumnos de 4º ESO y los profesores de Ciencias, recopilaron en diferentes salidas al río a su paso por distintos puntos de toda la información necesaria para el desarrollo del proyecto.

La recogida de muestras permitió por otro lado comenzar con el trabajo de laboratorio, como el análisis de distintos parámetros físico-químicos, la determinación de los macroinvertebrados (bioindicadores de la calidad de las aguas), el prensado e identificación de plantas y la preparación e identificación de los insectos recogidos.

La zona de estudio pertenece a la Red Natura 2000: LIC (Lugar de Interés Comunitario) Riberas del río Órbigo y sus afluentes. La superficie englobada en el LIC la define el cauce del río más una anchura de 25 metros en cada margen a lo largo de los tramos. Según el profesor Rafael Romero, «tiene una gran importancia como "corredor biológico" caracterizada por presentar distintos tipos de hábitats como bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior (Alno-Padion, Alnion incanae, Salicion albae), bosques galería de Salix alba y Populus alba y Fresnedas termófilas de Fraxinus angustifolia»

La importancia del hábitat y del propio río no le ha librado con el paso del tiempo de acusar signos de evidente deterioro. En las dos salidas de los grupos de trabajo de este centro docente «se ha observado la degradación de los hábitats de ribera por la fuerte influencia humana en estas zonas, principalmente con los cultivos de chopos y maíz».