Ayoó de Vidriales tiene previsto construir en las próximas fechas una fosa séptica en las inmediaciones del regato de «El ti Carbajo» y de la calle Negrillos de esta localidad. La construcción viene a paliar una deficiencia de evacuación de aguas residuales en un grupo de viviendas ubicadas en dirección a Congosta, confirmaron ayer fuentes municipales. El Ayuntamiento financia las obras por importe de 12.000 euros concedidos de fondos propios de la Diputación en el pasado mandato municipal.

La intervención de obra viene a sustituir la deteriorada y antigua fosa séptica junto a este regato que aporta las aguas sobrantes de la presa de «Requeijo» y algunas escorrentías de laderas a su paso hasta llegar al pueblo y desembocar en el arroyo del Almucera. Los trabajos de fábrica consisten en la demolición y retirada de la fosa séptica, la construcción de una nueva así como el entronque con la red de saneamiento del municipio y las obras auxiliares que permitan el acabado de la obra proyectada. La pequeña fosa prefabricada dispondrá de dos vasos de decantación de aguas residuales que harán de aliviaderos antes de llegar al regato y posterior evacuación en el Almucera.

Precisamente la Confederación Hidrográfica del Duero somete a información pública la solicitud del Ayuntamiento de Ayoó para el vertido de las aguas residuales en el arroyo Almucera. El Consistorio ya construyó hace dos años tres fosas sépticas en el municipio, una en Ayoó que recoge las aguas residuales de casi todas las viviendas a excepción de éstas de la calle Negrillos, otra más en Carracedo y otra en Congosta. Las tres intervenciones de obra se financiaron con el Fondo de Cooperación Local con un presupuesto de 72.000 euros.