La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Benavente ha iniciado el procedimiento de apremio para intentar cobrar nada menos que 3.242 deudas por un importe global de 182.598 euros a contribuyentes morosos.

La deuda contraída con las arcas municipales abarcó ayer 124 de las 127 páginas del Boletín Oficial de la Provincia. La lista incluye 693 deudas por importe de 46.034 euros de contribuyentes que no han pagado el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM); 59 deudas por un valor global de 26.657 euros correspondientes al Impuesto de Actividades Económicas; y otras 2.490 deudas por un importe total de 109.906 euros de recibos de agua y basura no abonados.

La lista de deudores es larga y en ella son reconocibles algunas empresas que acumulan numerosas deudas con la Administración local. La razón de la publicación de esta lista de deudores y del inicio del procedimiento de apremio y del requerimiento del pago de estos débitos tiene que ver con la infructuosa notificación de los deudores en sus domicilios. Desde ayer se abre un periodo de quince días para realizar el pago de estas deudas. Superado el plazo sin que se salde la deuda activa automáticamente el embargo de bienes.

En el caso de que la deuda se pague una vez notificada en los plazos establecidos, estos es hasta cinco días después de la primera o la segunda quincena del mes, el recargo a aplicar será el reducido, del 10%. Transcurrido dicho plazo, se liquidará un recargo de apremio ordinario, del 20%.