La Concejalía de Medio Ambiente ha decidido modificar el proyecto transfronterizo denominado Viaqua (Caminos de Agua) y concentrar la inversión, 260.000 euros procedentes de Europa en un 75%, en la creación de una zona de pesca sin muerte en el Caño de los Molinos.

El concejal de área, Juan Dúo avanzó ayer en comisión informativa la modificación de la iniciativa, que se firmará hoy en Puebla de Sanabria con los socios transfronterizos de Vinhais, Tabuyo del Monte, Villafáfila y Puebla, entre otros. El concejal de Hacienda, José Antonio de Dios, estampará la firma en el acuerdo por delegación del alcalde.

Inicialmente Benavente propuso el acondicionamiento, como corredores ecológicos, de las márgenes del canal El Caño de los Molinos y de la ribera del río Órbigo a su paso por Benavente y la habilitación de puntos de pesca sin muerte en las márgenes del río Órbigo a su paso por el término con la intención de mejorar la conservación del patrimonio natural y difundir las potenciales y recursos naturales y culturales como medio de creación de empleo y de mejora económica.

Una vez concedido el proyecto, Medio Ambiente, según informó Dúo, considera que cumpliría mejor con los objetivos propuestos la centralización de acciones de recuperación y mejora en las márgenes del Caño de los Molinos, «zona que se encuentra afectada por el desarrollo urbanístico y que requiere de acciones concretas de recuperación».

Esta zona puede también acoger la creación de puestos de pesca, y se evitaría actuar directamente sobre las márgenes del río Órbigo, catalogadas como LIC (Lugar de Interés Comunitario). «De esta manera se podría acondicionar como corredor ecológico todo el tramo urbano del Caño de los Molinos, permitiendo el tránsito interrumpido tanto de la fauna como de la flora de ribera y se podrían habilitar los puestos de pesca en la zona más urbana, acercando este deporte a todos los ciudadanos»

Medio Ambiente ve la creación de puestos de pesca sin muerte compatible con la tipología del Caño y cree que se aportan «nuevas alternativas de aprovechamiento y disfrute de los valores naturales, fomentando deportes que han demostrado su sostenibilidad ambiental en una ciudad con una marcada tradición de pesca».