Una veintena de niños y niñas del quinto de primaria del colegio El Pinar de Benavente visitaron durante la mañana de ayer las instalaciones del consistorio de la plaza del Grano de la ciudad. De una forma más cercana, y de la mano del alcalde, Saturnino Mañanes, conocieron el ayuntamiento.

En la sala de reuniones del edificio municipal; lugar ocupado habitualmente por políticos, periodistas, y otros representantes de la localidad, los estudiantes de dicho centro educativo tuvieron la oportunidad de trasladar al primer edil todas aquellas dudas que tenían sobre el funcionamiento del ayuntamiento, los procedimientos que el propio alcalde realiza en él, y más cuestiones acerca de la ciudad, que cautivan su interés como pequeños ciudadanos.

Desde las once de la mañana, hasta bien entradas las doce del mediodía, Saturnino Mañanes y Ana San Román, concejala de Juventud, estuvieron reunidos con más de veinte alumnos del centro benaventano.

«¿Por qué eres alcalde?», le preguntó vivaracho uno de los estudiantes a Mañanes. El alcalde sin dilación, y sin sorprenderse por la pregunta, comenzó a explicar a los allí presentes el proceso de elección por el que él, junto a sus compañeros de partido, había obtenido la Alcaldía el año pasado. Comentó también cuánto tiempo estará en el cargo, y cuánto tiempo había estado anteriormente. Además, obsequió al alumnado del Pinar con una narración de sus funciones como primer edil en el consistorio benaventano. «Nos encargamos de aplicar normativas para que la ciudad vaya mejorando cada día más» explicó Mañanes. Ésta, y otras preguntas relativas a la composición de la Corporación municipal y el funcionamiento de la administración local, fueron lanzadas por los alumnos. Los estudiantes se mostraron muy participativos y cuando Mañanes finalizaba su respuesta decenas de manos volvían a levantarse para preguntar otras cuestiones. Esta visita dirigida desde el colegio se enmarca dentro de las actividades extraescolares.