El Ayuntamiento de Benavente rebajará este año un 10% las subvenciones a clubes deportivos dentro del marco general de recortes presupuestarios aplicado por el Ayuntamiento de la ciudad. Muchos clubes reconocen que no podrán afrontar los gastos básicos y buscan patrocinadores. La cuantía total destinada a este capítulo para 2012 será de 38.250 euros, frente a los 42.500 euros del año pasado.

Los convenios de colaboración de este año aún no se han firmado con los clubes, aunque la concejala de Deportes, Ana San Román, ha adelantado la rebaja en las ayudas. Todavía no se han efectuado los trámites correspondientes para formalizar los acuerdos para este año, debido a que los clubes aún no han recibido el 25% de la liquidación de la subvención correspondiente al año pasado. «Falta el consentimiento del interventor para poder ejecutar la orden de pago del año pasado. Una vez realizado se procederá a la firma de acuerdos de este año», explica San Román.

Esta bajada, según confirman algunos clubes de la localidad consultados, «ha llegado como un jarro de agua fría». Supone para muchas de estas organizaciones no poder permitirse ni pagar el material básico necesario para realizar sus actividades principales.

La rebaja en el presupuesto, según algunos presidentes de los clubes, no se transformará en una subida de la cuota de sus miembros. «Nos apretaremos el cinturón, y si con eso no es suficiente, intentaremos buscar más patrocinadores, aunque según están las cosas es bastante difícil que las empresas benaventanas cedan más dinero».

La edil de Juventud y Deportes, asegura que desde el consistorio intentarán hacer todo lo posible para no suspender ninguna de las actividades que organizan junto a los clubes.

En la actualidad, la ciudad cuenta con más de treinta y cinco clubes deportivos que mantienen actividades diarias. También participan activamente en diversos campeonatos locales, autonómicos y nacionales.

El Ayuntamiento de Benavente intenta con estas subvenciones potenciar y asegurar las actividades deportivas en la ciudad, abarcando las diferentes modalidades que se practican y demandan.

Las ayudas municipales intentan reducir al máximo las cuotas de los miembros de los clubes, y cubrir las necesidades de mantenimiento, de mejora y de gestión de las instalaciones.