La Comisión Territorial de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto de acondicionamiento de la torre y cubierta del Santuario de Nuestra Señora del Campo en Rosinos de Vidriales, promovido por el Obispado de Astorga. La intervención de obra proyectada afecta a la consolidación de los elementos pétreos en la torre ya que algunas de sus piedras corren riesgo de desplome sobre todo en la coronación de los vanos de las campanas. La actuación en el templo mariano del valle de Vidriales contempla también la reposición de la cubierta en la nave del presbiterio. En una fase posterior se intervendría en la reposición de la cubierta de la nave central, así como en la adecuación del interior en la línea iniciada hace unos años con la rehabilitación del santuario.

En estos días se viene procediendo a instalar el portalón realizado por el artista benaventano, José Luis Alonso Coomonte para el seminario diocesano de Astorga en la época del prelado Marcelo González Martín (1961). Un portalón construido a base de madera de nogal y castaño y que supera con creces los 1.000 kilogramos de peso. El propio artista benaventano dio el placet para el traslado de su obra desde Astorga a Rosinos de Vidriales, realizando otra similar en hierro para el centro de formación de la Diócesis como adelantamos en este diario en la edición del pasado 12 de enero.

La instalación de la obra del artista José Luis Coomonte ha venido precedida de un minucioso trabajo de ajuste en el vano del acceso principal al edificio.

Sobre las hojas de las grandes puertas en su cara exterior se vendrán a aplicar estructuras metálicas en consonancia con la hechura original. En todo caso, hubo de proceder a reducir la longitud de las hojas en sus faldones para su colocación en este edificio de Rosinos. Unas grandes molduras en hierro con el lema «Salve Mater», cinco letras en cada hoja, serán aplicadas en los faldones de la cara exterior.

El portalón conserva en su interior la totalidad de su hechura original. Un tratamiento de pintura envejecida vendrá a completar los trabajos.