E. B. M.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Arrabalde denuncia que el alcalde de esta localidad, perteneciente al Partido Popular, oculta información y desprecia a la institución del Procurador del Común.

La oposición ha pedido la información relativa a los contratos y facturas generados con la orquesta contratada para las fiestas y, también, la cantidad de dinero que se ha percibido por la tala de pinos en el municipio. Los socialistas califican como una «falta de respeto» del alcalde, Baltasar Fernández, hacía las reglas democráticas que rigen el funcionamiento de las Corporaciones Locales al negarse de forma reiterada a facilitar información a la oposición, así como, aseguran, «el desprecio mostrado hacia la institución del Procurador del Común, quien ha requerido en diversas ocasiones al ayuntamiento para que entregue la documentación que le ha sido solicitada para poder investigar las quejas formuladas en este sentido por los socialistas, sin que hasta la fecha haya obtenido un resultado positivo».

En concreto, los socialistas han solicitado información relativa a los contratos y facturas correspondientes a la actuación de la orquesta en las fiestas de mayo y agosto de la localidad en los ejercicios 2008, 2009 y 2010, sin que hayan obtenido una respuesta satisfactoria, pese a que la petición comenzó a ser formulada hace ya dos años inicialmente de forma verbal y posteriormente por escrito.

Según la portavoz socialista, Herminia Martínez, «el alcalde nos ha respondido siempre de malas maneras e incluso a mí me llegó a decir que no tenían contratos». Y la misma actitud ha tenido, según ha destacado la concejala, hacia el Procurador del Común, ante quien los socialistas decidieron finalmente elevar la queja al no recibir una respuesta a los escritos presentados. Asimismo, el alcalde tampoco ha facilitado a los socialistas la información requerida sobre la cantidad de dinero que ha percibido el Ayuntamiento por la tala de pinos en el municipio.

Unas actitudes que llevan al Grupo Socialista a pensar que en ambas cuestiones el alcalde popular tiene algo que ocultar, ya que dicen que de otra manera no se entiende su reiterada negativa.