La Concejalía de Urbanismo, tal y como se comprometió a hacer durante la fase de aprobación de la ordenanza cívica, está ultimando una campaña informativa para dar a conocer a la población los efectos que tiene para los intereses públicos y privados los comportamientos incívicos y vandálicos, y las sanciones a las que se enfrentan partir de ahora sus autores.

La nueva normativa acaba de superar los 15 días de plazo que tienen las administraciones para formular reclamaciones contra el documento una vez superada la tramitación ordinaria y anunciada su entrada en vigor en el Boletín Oficial de la Provincia.

La Concejalía, según explicó la responsable del área, Meri Martínez, prevé la confección y edición de un díptico sobre la ordenanza en cuyas páginas centrales se difundirán imágenes de las consecuencias de determinados actos incívicos o vandálicos, desde los efectos de orinar en la calle, por ejemplo, a causar destrozos en el mobiliario urbano o pintadas en paredes de propiedad privada.

El díptico recogerá también la normativa que se incumple en cada caso e independientemente d e lo establecido en la ordenanza, así como las sanciones a las que tendrán que responder las personas que sean sorprendidas perpetrando las infracciones que persigue la normativa.

El coste de la campaña decidirá a la Concejalía si es posible optar por llevar a cabo un buzoneo con el díptico para que este llegue a todos los domicilios o al mayor número de ellos, o a repartirlo en todo tipo de establecimientos oficiales y otros públicos como pudieran ser tiendas, bares u otros negocios y establecimientos hosteleros.

El propósito de la campaña es que la población comprenda cuáles son los objetivos , el ámbito de aplicación y las sanciones de esta nueva ordenanza que contó con el completo respaldo de las asociaciones vecinales en su momento, y que también incluye medidas de recuperación para los autores de actos vandálicos realizando trabajos en favor de la comunidad benaventana.