La iglesia parroquial de San Verísimo en Alcubilla de Nogales iniciará un proceso de rehabilitación «en la próxima primavera», adelantó ayer el alcalde Tomás Fernández. El edificio religioso sufre desde hace años un avanzado estado de deterioro en su cubierta y en sus muros por lo que ha venido siendo reclamada su restauración en los últimos tiempos.

La actuación global de rehabilitación, según fuentes diocesanas, se tendrá que acometer en varias fases debido al elevado coste económico de los trabajos. La primera fase de intervención financiada entre el Obispado de Astorga, el Ayuntamiento y las aportaciones vecinales afecta a la reposición de la cubierta tanto en la nave central como en el ábside y las dos dependencias anejas, la sacristía y el baptisterio. Una actuación que incluye el pórtico del templo. Los trabajos previstos afectan también a la retirada del encalado sobre los nervios de la cúpula del presbiterio para permitir contemplar sus elementos pétreos. También se adecuará del interior del edificio, y se cambiará el solado de madera con graves deterioros debido al paso del tiempo desde su instalación.

El proyecto global de rehabilitación del edificio afecta también al tejadillo de la escalera de acceso a la torre y rejuntado de algunos de los elementos pétreos de ésta.