La Sociedad Cooperativa Nutecal presentó ayer en la Oficina Territorial de Trabajo un expediente de regulación de empleo por extinción que afecta al 38% de los contratos la plantilla, 28 de sus 73 trabajadores.

La cooperativa, que venía trabajando en el ERE en las últimas semanas, presentó la documentación poco después de la una del mediodía en la sede de la OTT y tres horas después se reunió con el comité de empresa para entregarle el plan de viabilidad.

Nutecal alega razones «económicas y productivas» para prescindir de 28 trabajadores: razones económicas «porque la cooperativa no genera márgenes suficientes para sostener toda su estructura», y productivas «porque hay lineas de negocio que no funcionan». El plan de viabilidad plantea la extinción de 28 contratos para mantener la actividad y la pervivencia de la cooperativa.

Con el ERE presentado la gerencia de la sociedad y el comité de empresa tienen 30 días de consultas y negociaciones por delante. La propuesta de extinción de la relaciones laborales con 28 trabajadores no son nominativas, esto es, se refieren a puestos de trabajo, no a empleados concretos, aunque el plan de viabilidad si propone la aplicación del ERE en centros de trabajo concretos.

El plan de viabilidad planteado conllevaría la oferta indemnizatoria de 20 días por año de trabajo, el mínimo que establecer la ley. Durante las próximas cuatro semanas las partes podrán negociar el contenido del plan de viabilidad y el plan de acompañamiento social en el caso de que haya trabajadores afectados próximos a la jubilación o con edades superiores a los 45 años.

Si no hubiera acuerdo en el expediente de regulación de empleo, la Oficina Territorial de Trabajo tendría la última palabra y debería emitir un pronunciamiento oficial respecto al ERE en el plazo de los 15 días siguientes al de la fecha de finalización del periodo de consultas.

Nutecal, la sociedad cooperativa resultante de la fusión de las cooperativas de primer grado Tera-Esla-Órbigo (TEO) y Calporc, arrastra desde la unión una complicada situación económica. Aunque el plan de la fusión ya contemplaba un aligeramiento de sus estructuras y la reducción de parte de la plantilla, la demora en la unión, la crisis económica y los problemas de refinanciación de su deuda empeoraron su situación, según la empresa. Nutecal se vio obligada a alcanzar un acuerdo con el grupo AN para obtener liquidez y pagar a sus socios y demorar la reestructuración laboral que emprende ahora.