«Este es el ejemplo y esta es la línea que hay que seguir y que debemos apoyar los políticos: productos de la tierra que generan empleo para los jóvenes en su propio territorio y que utilizan la tradición y la cultura de la tierra», proclamó tras glosar las cualidades de «El Zamorral».

Antonio Camacho, que anunció que va a utilizar todo el tiempo hasta el 20-N para recorrer Zamora de un lado a otro «y para ver buenos ejemplos como el de hoy de cómo hacer frente a la crisis», colocó la lucha contra el paro como la principal «prioridad» del PSOE, problema que, precisó, en Zamora se combina con la «despoblación».

«Creo que en los momentos de crisis económica hay que buscar soluciones, y soluciones que estén ligadas al territorio y a las tradiciones del territorio. Sin duda Zamora comparte con el resto de España en este momento el problema del paro. La prioridad del Partido Socialista es hacer frente al problema del paro y además Zamora tiene como característica especial el problema de la despoblación. Y hay que hacer frente al paro consiguiendo trabajo que permita a los jóvenes mantenerse, formarse, educarse y trabajar en su territorio», argumentó antes de referirse a la pequeña empresa que iba a visitar y que sitúo reiteradamente como ejemplo de cómo combatir la crisis.

«El Zamorral», explicó, es una que se fundó «no hace demasiado tiempo, en medio de la crisis,» que cierra el ciclo productivo desde la producción de leche hasta la fabricación del queso «que recoge una tradición en Zamora» para crear «un producto de una calidad excepcional». Esta empresa «ha permitido trabajo estable menos para siete personas» recordó y, enfatizó: «además utiliza las nuevas tecnologías en la medida en que se obtiene la leche, se elabora el queso, pero luego se vende utilizando técnicas tradicionales como son las ferias de toda la vida, pero también utilizando Internet».

Para Antonio Camacho «este es el ejemplo de soluciones que hay que buscar, que consiga trabajo para los jóvenes de Zamora, trabajo en su tierra, utilizando productos tradicionales en donde la discusión es pequeña y la calidad es excepcional».

Cuando, al pairo del debate que se producirá a instancias del PSOE en las Cortes regionales sobre la situación de Benavente esta misma tarde se le preguntó por las soluciones del Gobierno, Camacho respondió: «Soluciones hemos venido aportando. Somos uno de los gobierno que ha hecho crecer más las ayudas para la obtención de empleo; un 80% más en relación a gobiernos anteriores», dijo.

El candidato compró un queso semicurado en la fábrica por el que pagó 14 euros de su bolsillo. Más tarde, en Benavente, donde comió, compró pan de Manganeses y pimientos.