«La perrera de Benavente no se encuentra en una situación límite como han asegurado», explica Rosa Charro, la responsable del centro desde hace veinte años. Ella y sus colaboradores están contentos ya que durante esta semana se han adoptado a cinco perros.

El 3 de agosto, dos supuestas colaboradoras, Marta y Begoña Alonso crearon un perfil en Facebook contando la mala situación en la que se encontraba la perrera de Benavente. Estas personas fueron apoyadas por las Juventudes Socialistas mediante un comunicado mandado a los medios.

Según Charro, las personas que han dado la voz de alarma no han pasado nunca por la perrera, «nadie puede opinar sin conocer el centro. Critican sin haber estado nunca. Ellas desde hace tiempo son usuarias de Facebook y mediante esa red social difunden la adopción, pero nunca han hablado conmigo para preguntarme».

Tanto la responsable como los cinco colaboradores de la perrera están agradecidos al Ayuntamiento por la ayuda prestada y, además, a pesar de lo que dice la ley, que después de 20 días de espera en la perrera los animales deben ser sacrificados, en el centro de adopción animal de Benavente no sucede eso desde hace al menos ocho años. Se intenta a través de su blog actualizado que la gente acoja en su casa a los canes.

«El Ayuntamiento no ha dado ningún ultimátum de momento. Cuando quieran lo podrían hacer, pero respetan nuestra decisión de no sacrificar» explica Charro.

La sobrepoblación de la perrera, mencionada en el comunicado, es un tanto relativa. En este último año el abandono de perros ha aumentado en la ciudad debido a la crisis «de lo primero que se deshacen es de la mascota que come y no da beneficios», pero la difusión vía internet de los animales ha conseguido que las adopciones aumenten, de hecho en estas última semana se han tramitado cinco acogidas, una en Valladolid, otra en la Bañeza, otra en Santa Cristina y otras dos más en Benavente. «Algunos meses hay más perros en el centro, pero la perrera tiene capacidad para todos los que están porque no paran de salir animales a diferentes partes del país. No están hacinados como dicen en Facebook».

Según fuentes municipales el centro pasa por inspecciones continuas de la Junta de Castilla y León que certifica que las instalaciones están en perfectas condiciones de funcionamiento. Existe un plan consistorial que consiste en trasladar la perrera fuera del área urbana, pero el Ayuntamiento no dispone de presupuesto suficiente para realizar una obra de tales dimensiones. Además Charro prefiere que la perrera siga donde está, «seguro que si estuviera fuera de Benavente sufriríamos más robos y la gente que viene ahora a pasear a los perros no vendría por tener que coger el coche».

Desde el centro se hace un llamamiento a la ciudadanía para que no abandonen a los animales. Recuerdan que el microchip es obligatorio, «espero que la administración no tarde mucho en multar a los dueños de los perros sin microchip», confiesa Charro.