La construcción del puente de «La Bisbal» estará finalizada antes del 15 de agosto. Esta es la previsión que se maneja el área de obras del Ayuntamiento benaventano, según confirmó ayer a pie de obra el concejal de Fomento y diputado provincial Manuel Vega. No obstante, Vega apunta que en caso contrario, si no se puede cumplilr el plazo previsto, «se solicitaría una prórroga». Los trabajos están financiadas con el programa de ayudas a las inundaciones de 2010, en el que participan el Consistorio benaventano y el Ministerio de Política Territorial.

La empresa adjudicataria de los trabajos, la sociedad vallisoletana «Cisa Castilla», procedió en la mañana de ayer a instalar sobre los estribos del nuevo puente, dos grandes vigas de hormigón fabricadas en las instalaciones de la sociedad de prefabricados y contratas (Precon), con 55 toneladas de peso y 36 metros de longitud cada una de ellas.

Las vigas se han construido casi al milímetro ya que encajaron perfectamente en el asiento de los estribos, construidos previamente junto al viejo viaducto, según explicaron los técnicos municipales. Dos grandes grúas lograron que las tareas se desarrollaran con total normalidad, aunque para ello hubo que desviar el tráfico rodado por el tramo en desuso de la carretera de Benavente-Fuente Encalada en el punto kilométrico 3, en el cruce entre el término municipal y el Mosteruelo, desde el antiguo paso elevado de la vía del tren.

La constructora del puente de La Bisbal tiene que ejecutar la plataforma viaria que permitirá el paso de los vehículos agrícolas sobre la infraestructura, paralela al antiguo puente que sufrió cuantiosos daños en las inundaciones del pasado año. Precisamente con este programa de ayudas a las inundaciones se han financiado los trabajos de construcción adjudicados en 174.337 euros.

Con las obras se permitirá que las aguas del caño Los Molinos, procedentes de una manga del Órbigo en el término de Manganeses, en la zona de la presa o antiguamente lo que los lugareños de nominaban como «El Chozo», discurran con fluidez hasta las harineras benaventanas. Los responsables de estas factorías recomendaron al Ayuntamiento que la altura de 1,80 metros del nuevo puente desde la lámina de agua permitiese el paso de alguna barca con el fin de proceder a la limpieza del cauce del arroyo.

Las fábricas de harinas, tanto La Ventosa como Harinas Carbajo no han visto mermada su actividad industrial debido a que no ha sido preciso para los trabajos de construcción del puente el corte del agua en la manga.

Una vez finalicen los trabajos de construcción de la plataforma viaria para el paso de vehículos agrícolas, el Ayuntamiento de Benavente procederá a bloquear el paso por el viejo puente, confirmó el concejal de Fomento.

La plataforma viaria sumará casi 40 metros de longitud y 5 metros de ancho sobre el arroyo del caño los Molinos. Un solo vano vendrá a sustituir a los cuatro ojos del viejo viaducto construido de piedras.

El puente de La Bisbal da servicio, sobre todo, a los agricultores de la zona, que utilizan esta infraestructuras para transportar materias primas. Este viaducto comunica do dos riberas con una gran importancia agrícola, sobre todo en cultivos que se explotan en régimen de regadío.