Un grupo de seis niñas con edades inferiores a los seis años vienen participando en las sesiones de bailes de jotas organizadas por la asociación «Brigeco» de Villabrázaro. Las pequeñas alumnas participan junto sus compañeros adultos formando un grupo total de 21 participantes. Tanto las propias madres de las niñas como el resto de participantes señalan la entrega que vienen haciendo todas las tardes de los sábados las pequeñas. La singularidad viene dada por la participación de este sector de población en un grupo de bailes tradicional, ya que en muchos de los pueblos de la comarca se ha pretendido que los pequeños participen en este tipo de sesiones, sin lograr conseguirlo, explicaron ayer desde el colectivo cultural organizador. Incluso el propio monitor de los bailes ha elogiado la «disposición y entrega» de las pequeñas.

Madres y abuelas de las pequeñas se han encargado de confeccionar los trajes regionales de las niñas gracias a un curso de bordados organizado también por la asociación cultural «Brigeco».

El curso de jotas iniciado en el mes de febrero tendrá su clausura coincidiendo con la festividad del Bendito Cristo de Villabrázaro el 13 de junio donde el grupo de participantes mostrarán sus habilidades en la plaza del pueblo ante todos los vecinos en una actuación que ya viene siendo habitual en esta localidad.

«Brigeco» que cuenta actualmente con un total de 60 miembros, vecinos de Villabrázaro, viene desarrollando anualmente varios cursos como el de bailes de jotas o talleres de bordados y de cocina. En la mayoría de los casos, es el propio colectivo quien financia el desarrollo de las sesiones.

La Diputación provincial financió el pasado año el de cocina y para este año se está a la espera de confirmar los solicitados ante la institución provincial, advirtió ayer la presidenta del colectivo cultural, Candelas Muñiz.