Los vecinos de Cabañas de Tera homenajearon durante la jornada del lunes a la primera mujer del pueblo que ha llegado a cumplir cien años de vida residiendo en la localidad.

Lorenza de Paz y Paz recibía en un emotivo acto una placa de reconocimiento de manos del alcalde de Camarzana, Tomás Vega, y del teniente de alcalde, Aurelio Barrón, en nombre del Ayuntamiento.

La ya venerable vecina de Cabañas de Tera, la señora Lorenza, se encontraba algo cansada del caluroso homenaje tributado por sus vecinos.

Familiares y amigos arroparon a Lorenza de Paz organizando, incluso, unos bailes tradicionales que le fueron dedicados expresamente. Fue un 21 de febrero de 1911 cuando Lorenza de Paz llegaba a la vida en Cabañas de Tera donde ha permanecido durante todo un siglo de vida, «trajinando mucho» como advertía uno de sus cuatro hijos.

La señora Lorenza que ha gozado siempre de una buena salud, ya la avanzada edad le viene haciendo mella en su torpe caminar y, sobre todo en sus oídos.

Hija de agricultores y de un ganadero de ovejas, ella misma fue pastora, se encargaba de cuidar del rebaño por los pastos de Cabañas de niña y durante su juventud.

Hasta los 22 años, la joven Lorenza se crió entre ovejas y corderos. Las desgracias se cebaron pronto con Lorenza en plena juventud. Aunque supo salir adelante hasta lograr lo que hasta ahora ninguno de sus paisanos ha conseguido, cumplir cien años de vida.