Laura Pozo Campo es la responsable del Programa de Educación para la Salud del Comité Antisida de Zamora y el próximo jueves, junto con una enfermera del comité, formada en Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) estarán en Benavente impartiendo una charla dentro del programa de Promoción de la Salud de la Población Inmigrante, que está desarrollando el Ayuntamiento de Benavente.

-¿Hay más incidencia de enfermos de sida entre la población inmigrante en Zamora?

-No tenemos datos muy concluyentes de si hay más en población inmigrante o no, tampoco tenemos mucha población inmigrante en Zamora, en general acuden a pedir información igual que el resto de la población, pero quizá seamos más conocidos entre los que son de aquí. Y en cuanto al seguimiento que hacemos lo hacemos igual para toda la población en general.

-¿En qué consistirá la charla programada para Benavente?

-Concretamente sobre Enfermedades de Transmisión Sexual, sobre los mecanismos de transmisión, las prácticas de riesgo y las estrategias de prevención.

-¿Qué programas concretos llevan a cabo en el Comité?

-Uno se los programas es el de educación para la salud en centros educativos, también de información general a toda la población y mas específicamente uno de intervención integral con personas seropositivas y con familiares mas especifico para ellos, otros de formación en diferentes entidades cuando se nos demanda y de distribución y uso correcto de los preservativos de reducción de daños de usuarios de drogas por vía parenteral y el de promoción de la salud en personas que ejercen a prostitución, entre otros.

-¿Tienen datos concretos de la incidencia de la enfermedad en la provincia?

-Sí en Zamora hay un total acumulado hasta julio del 2010 de 211 casos, pero casos Sida, donde la enfermedad ya ha dado la cara pero se desconoce la población que pueda estar infectada porque de hecho en la campaña del Día Mundial contra el Sida este año iba dirigida a la detección precoz, para que la gente se realice la prueba cuanto antes de cara a evitar mas infecciones y también para que se pongan en tratamiento cuanto antes.

-¿Quiere esto decir que aún no está concienciada la sociedad respecto a la necesidad de prevenir?

-No, la gente sigue pensando que el VIH solamente afecta a determinados grupos de riesgo, cuando afecta toda la población. Los primeros años si se hablaba de determinados grupos, también hay que luchar mucho contra lo que se llama el 'sida social' porque se sigue estigmatizando a las personas que tienen sida, la gente no tiene conciencia de las formas de transmisión, que no se contagia por estar con una persona que tenga VIH o por compartir cosas con ella.

-¿Hoy en día no se puede hablar ya de grupos de riesgo?

-No, de hecho en los últimos años los datos revelaban que la enfermedad ha crecido mucho entre la población heterosexual por ello hay que concienciar a la gente de que todos somos grupos de riesgo, que no hay tanto grupos de riesgo sino conductas de riesgo, entonces si la gente sigue desconociendo cuales son esas conductas pues se sigue fomentando que la infección se siga transmitiendo.

-¿Cuentan con suficientes medios para desarrollar sus programas?

-Suficientes no son nunca, cuantos más se tengan mejor. A nivel de recursos humanos contamos con una coordinadora general una trabajadora social, una psicóloga, dos técnicos de programas y también un administrativo, además del voluntariado que es una parte muy importante para llevar a cabo nuestros programas. Por lo que se refiere a recursos económicos nos financiamos a través de las Administraciones Públicas como la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y los ayuntamientos, además de entidades privadas como las Cajas, también a través de los socios y los voluntarios. Con la crisis hemos notado recortes en las ayudas tanto de las administraciones como de las entidades privadas.

Zamora

Laura Pozo Campo es licenciada en Psicología y la responsable del Programa de Educación para la Salud del Comité Antisida de Zamora y es también la encargada del programa de apoyo psicológico para enfermos y familiares, tanto para seropositivos como para personas en las que ya se ha declarado la enfermedad. Es responsable de los programas de Educación para la Salud que se llevan a cabo en la provincia en centros educativos dirigidos a los escolares, como método de prevención, así como de los programas de información general para toda la población.