Los vecinos de Fuente Encalada llevan varios meses, día tras día, aportando su granito de arena haciendo de albañiles para completar las obras de construcción del edificio del Hogar de los Jubilados. El Ayuntamiento que tiene previsto poner en servicio, en las Navidades, la actividad del futuro local social para mayores, ha puesto todo su empeño en que los vecinos aúnen esfuerzos para poder terminar las obras iniciadas hace tres años.

El inmueble de planta baja que ocupa una superficie de 180 metros cuadrados albergará la sede de la asociación de jubilados y pensionistas «El Castro» de Fuente Encalada, así como su local social. En este centro se instalará la primera biblioteca municipal gracias a los fondos bibliográficos donados por el hijo predilecto del pueblo, el poeta Antonio Colinas, asi como otros fondos bibliográficos que vayan donando los vecinos e instituciones.

Fue hace tres años cuando la asociación de jubilados decidió comenzar la construcción de un edificio gracias a la aportación económica de la Delegación de Hacienda de 38.000 euros procedente del 30 por ciento de la subasta de los bienes de una vecina fallecida unos años antes. La construcción del inmueble, realizada por un constructor local, supuso un total de 41.000 euros pero faltaba por intervenir en todo su interior, una tarea costosa económicamente para la asociación.

El colectivo de mayores optó por ceder el edificio al Ayuntamiento con el fin de que éste obtuviese la financiación suficiente para completar las obras. El Consistorio, por su parte, acordó en Pleno la gestión del inmueble para la asociación de mayores.

Durante los últimos meses, los vecinos voluntariamente han trabajado con tesón aportando su esfuerzo en las obras del edificio. Bajo la dirección de uno de los más avezados albañiles, han seguido las instrucciones técnicas en la distribución de los espacios, instalaciones de fontanería y electricidad. Aseos y servicios para discapacitados atendiendo a la normativa vigente, una pequeña sala destinada a sede social y Biblioteca, un almacén y garaje, asi como el gran salón social y cultural con barra de bar incluida.

En las próximas fechas está previsto completar el techo y solado, este último con plaqueta que se extenderá hasta el acceso de la puerta principal donde se ha construido una terraza.

La asociación «El Castro» viene actualmente organizando cursos de ejercitación de la memoria y de gimnasia de mantenimiento en los que vienen participando una decena de jubilados en cada uno.