«Los socialistas estamos muy preocupados, también la ministra de Medio Ambiente porque el Ayuntamiento de Benavente ha estado retrasando el enganche a la red del agua del Tera durante seis meses», así de rotundo se manifestó ayer Jesús Cuadrado junto al punto de captación en el río Órbigo desde donde se suministraba agua a la ciudad hasta la llegada de la conducción desde el Tera. Una situación que no dudó en calificar de «boicot» por parte de los populares.

El diputado nacional recordó el compromiso de su partido con el conjunto de la sociedad para que llegase agua suficiente y de calidad. Los calificativos de «satisfacción», «hecho histórico» eran asumidos por Cuadrado y corroborados por el secretario local socialista, Martín Benito.

Jesús Cuadrado aseguró que la obra de abastecimiento de agua del Tera a la ciudad y la comarca es una obra financiada y ejecutada por el Gobierno de la nación, y para este fin se reflejaron partidas en el 2008, 2009 y 2010. « Como son hechos y es historia, al César lo que es del César, todos hablamos de obras, pero hay que poner dinero», aseguró.

El diputado nacional aludió a la adjudicación del mantenimiento a Aquagest, advirtiendo que «todas las empresas que han participado en el concurso han recurrido» acusando de la situación al diputado provincial, Manuel Vega, quien en declaraciones previas «abogó por esta empresa».

Por su parte, Martín Benito, advirtió que no es de recibo que los Ayuntamientos de la comarca hayan tenido que aportar un 10 por ciento para ejecutar las obras, acusando a la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León de no seguir las recomendaciones socialistas de seguir el procedimiento del agua del río Esgueva en Valladolid.

Del mismo modo acusó a Diputación de Zamora y al Ayuntamiento de Benavente de fracasar dos veces en la puesta en marcha de la mancomunidad de ayuntamientos de la zona.