Dos nuevas máquinas barredoras adquiridas por el Ayuntamiento de Benavente en sistema de renting por el Consistorio local entran en funcionamiento para completar el servicio de limpieza municipal. Las barredoras, presentadas ayer por el alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, y el concejal de Medio Ambiente, Juan Dúo, supondrán un desembolso para las arcas municipales de 341.537 euros en el plazo de cuatro años por el que se han contratado sus servicios.

Las barredoras de nueva adquisición cuentan con prestaciones que «mejorarán notablemente el servicio» según los responsables municipales, tales como un brazo extensible, que permitirá la limpieza bajo coches o bancos, la posibilidad de acoplar una pala quitanieves, o el hecho de que además de barredoras, sean también baldeadoras, requisitos que no se habían incluido en el pliego de condiciones técnicas pero que han sido tenidos en cuenta a la hora de otorgar el contrato a la empresa que aporta la maquinaria.

Las nuevas máquinas de limpieza permitirán «llegar a todos los puntos de la ciudad y en menos tiempo», explicó Dúo, «cumpliendo así con la planificación de limpieza de la ciudad realizada hace tres meses». Dúo descartó que la ampliación del parque de maquinaria vaya a suponer, por el momento, un aumento del personal.

Por otra parte, los responsables municipales anunciaron que en los próximos días entrará en funcionamiento el nuevo camión de basura, financiado por la Mancomunidad de Benavente y comarca, y que estará adaptado a la recogida de basura de los nuevos contenedores soterrados instalados en la ciudad. Los recorridos de los camiones de recogida de basura se modificarán para adaptarse al emplazamiento de esos contenedores soterrados.

La adquisición de las nuevas máquinas es uno de los objetivos planteados «desde el principio de la legislatura», explicó Mañanes, que aseguró que con las dos barredoras el servicio de limpieza del Ayuntamiento «estará preparado para una actuación más rápida y eficaz», tanto en «el día a día» como en fechas especiales como las fiestas del Toro Enmaromado, La Veguilla o Navidad.

La ampliación del parque de máquinas de limpieza del Ayuntamiento permitirá solventar los problemas ocasionados por las averías de las tres máquinas de las que se disponía hasta la fecha. Averías que suponían «un desmesurado coste, similar al que va a suponer la renta de la nuevas máquinas», afirmó Mañanes. Un sistema de renting que «es el más adecuado y al que mejor puede hacer frente el Ayuntamiento», según explicó el concejal. El pasado 9 de julio la Junta de Gobierno aprobó el pliego de condiciones administrativas y el pliego de condiciones técnicas, y el concurso se publicó a nivel estatal y europeo, lo que permitió que algunas empresas europeas presentaran sus ofertas al Consistorio benaventano. El concurso se abrió a empresas financieras por el sistema de renting que se eligió para la adquisición de maquinaria.