El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes denunció ayer las «trabas» y la «falta de transparencia» de la Concejalía de Hacienda después de que esta contestase a su petición de aportación de información sobre los expedientes de prescripción y de fallidos de tributos municipales incoados entre los años 2003 y 2007 poniendo su disposición 23 tomos de resoluciones de Alcaldía para que los busque.

«Más vale que el concejal de Hacienda me hubiera entregado las llaves del Ayuntamiento para poder revisar lo solicitado con mayor libertad», adujo el portavoz de la Coalición en un comunicado en el que afirma que la transparencia de la que presume el titular de Hacienda «queda en evidencia una vez más, pero teñida de opacidad pretendiendo que el concejal de Izquierda Unida busque una aguja en un pajar». Buscar los expedientes «entre los miles de resoluciones de alcaldía de los citados años, más que una tarea ardua, sería cuasi imposible aún colocándose los "manguitos" que decía utilizar el propio concejal de Hacienda en la oposición», afirma .

Burón considera que esta es una muestra más «del ocultismo y poner trabas a la información solicitada por el grupo municipal» pues los expedientes de prescripción y fallidos requeridos «tienen que existir separados debidamente ya que no se trata de numerosos expedientes, sino de expedientes extraordinarios y concretos, y cuyo número será muy limitado»

IU le ha pedido al concejal de Hacienda que recuerde «las peticiones que hacía cuando estaba en la oposición y por las que acudieron al Juzgado Contencioso Administrativo, cuya sentencia entonces no les dio la razón por solicitar copia indiscriminada de documentación»

Para Manuel Burón la solicitud de Izquierda Unida de una copia de esta documentación es «concreta y específica» y, en su opinión, es justamente lo contrario «de la sentencia que le recayó al Partido Popular» durante el pasado mandato, estando en la oposición.

El concejal de Hacienda, que el viernes difundió la respuesta a las peticiones de IU con los expedientes fallidos y la reclamación del grado de ejecución del presupuesto de 2008, aseguró ayer que «no existen» expedientes fallidos en ese periodo «y ya se lo he comunicado verbalmente a Burón según los datos que hay en Tesorería. Si no me cree, ahí tiene los decretos para que los busque», contestó José Antonio de Dios.

Según el edil, el último expediente de fallidos y prescripción de deuda de ese periodo fue tramitado por el actual equipo de Gobierno. «No sabemos porqué razón ese expediente que tenía que haberse tramitado por el PSOE no se tramitó. El tesorero aprobó plaza y se fue de Benavente y aunque tenía que haber iniciado el expediente lo dejó sin hacer por razones que desconocemos y fuimos nosotros los que tuvimos que sacarlo adelante», aseguró De Dios.

El concejal atribuyó el interés del portavoz de Izquierda Unida por este asunto a las referencias del PSOE. «El ex concejal de Hacienda del PSOE le ha dicho que hay un expediente, que es el que tuvimos que iniciar nosotros porque ellos no lo hicieron. Y no lo hay porque ese expediente lo tramitamos nosotros y se lo he dicho verbalmente con los datos que tiene el Departamento de Tesorería del Ayuntamiento al señor Burón. Pero no me cree. Yo más no puedo hacer. Hay tiene la documentación y que lo busque», insistió.