El Ayuntamiento de Benavente ha instado reiteradamente a la Confederación Hidrográfica del Duero a la limpieza del canal existente junto al Centro de Transportes, según informó ayer en rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente Juan Dúo saliendo al paso de las críticas vertidas por el grupo municipal socialista ante la sequía de una treintena de árboles ornamentales en el paseo que está construyendo el Consistorio en la zona.

Los escritos remitidos a la CHD, entre ellos el promovido conjuntamente por los alcaldes de Benavente, Villanueva de Azoague, Santa Colomba de las Monjas y Santa Cristina de la Polvorosa, el pasado 16 de julio, instando a la limpieza de las márgenes del río Orbigo, así como las mangas secundarias, no han recibido respuesta por parte del organismo de cuenca.

El alcalde benaventano envió también circulares a la CHD con fechas de los días 7 y el 12 del presente mes. En un caso, debido al vertido de aguas procedentes de las acequias sobre tierras que no son de labor y en el último escrito remitido a la CHD, el pasado día 12, acerca de la falta de limpieza en el canal que discurre paralelo a la carretera de Madrid y que a su paso por la calle Ecuador, junto al Centro de Transportes, «acumula gran cantidad de desperdicios y basuras».

Una circunstancia por la que el propio Consistorio ha tenido que asumir las labores de limpieza, «puesto que desde la Confederación como titular del canal, no se ha tenido constancia de actuación alguna al respecto». En el escrito municipal se recomienda al organismo de cuenca que efectúe «cuanto antes» la limpieza «y se proceda a consolidar un programa de mantenimiento del canal».

Ante la falta de respuesta a los escritos remitidos, el responsable municipal Juan Dúo critica a la CHD alegando que «el caso que nos han hecho es absolutamente cero. No han querido hacer nada en la ciudad de Benavente». No obstante, Dúo, emplaza a los socialistas benaventanos a utilizar sus influencias en Madrid y en la manera posible a este organismo dependiente del Gobierno Central.

El caso es que desde el Centro de Transportes y Centro Logístico se están acometiendo los trabajos de ejecución de un paseo paralelo al canal en un tramo cercano al kilómetro y con cuatro metros de ancho en el que se ha practicado ya la mayor parte con una amplia acera de adoquines y la instalación de una valla en la zona de policía de esta manga de riego. Es precisamente esta zona la demandada insistentemente en su limpieza desde el Consistorio a la CHD. Aunque al no ejecutar la limpieza el organismo de cuenca, se ha tenido que hacer cargo el Ayuntamiento debido a «la mala imagen» que presentaba, precisó Dúo señalando que el grupo de concejales del equipo de gobierno decidió acometer la mejora de esta zona y recuperarla para el paseo «no sólo de los vecinos».

El concejal de Medio Ambiente califica el estado que presenta el área como «deplorable» y concretamente el canal en el que aparecieron «una cantidad enorme» de bolsas de plástico conteniendo heces, a la par de todo tipo de basuras. Desde el pasado 28 de febrero en que se comenzó a actuar con la limpieza por parte de 4 operarios municipales, la situación de vertidos incontrolados persiste por tres veces más por lo que decidieron acometer el acondicionamiento general.

La empresa contratada para ejecutar los trabajos retiró provisionalmente con su cepellón los 30 árboles jóvenes para ser posteriormente transplantados, objeto de denuncia del grupo socialista. La falta de mantenimiento en el riego de los prunos replantados ha ocasionado que una gran parte de ellos se hayan secado. No obstante, desde el CTB se pretende dotar la zona con una hilera de árboles, precisó ayer el concejal de Medio Ambiente que a la par es consejero del Centro Logístico.