21 de noviembre de 2017
21.11.2017
Tierra de Campos

Rechazo en Cerecinos de Campos a la granja de porcino

Alerta sobre las consecuencias ambientales del proyecto para 3.400 cerdas y 77.000 lechones

23.11.2017 | 01:02
Ganado porcino en una granja de la provincia.

Tras la polvareda que levantó el proyecto de la macrogranja en Villafáfila y que finalmente llevó a la empresa promotora a renunciar al mismo, ahora la polémica está en Cerecinos de Campos, donde la macrogranja promovida por la empresa Innovaporc S. L. se está encontrando con la oposición de vecinos y organizaciones zamoranas contrarias a este tipo de proyectos por las consecuencias medioambientales.

En Internet se ha promovido una recogida de firmas a través de la plataforma change.org con el lema "No a la macrogranja porcina en Cerecinos de Campos". Los promotores argumentan que "queremos seguir viviendo en nuestro pueblo, sin sufrir la contaminación que una granja de más de 3.400 cerdas y 77.000 lechones/año, inevitablemente va a generar en el aire, el agua y la tierra. Proyecto de la empresa Innovaporc S.L. que, sin ningún tipo de permiso ni licencia municipal, ya ha empezado con las obras de construcción".

Alertan sobre el "impacto medioambiental e irreversible" que provoca esta actividad en régimen intensivo, como la balsa proyectada "y ya construida", de la que "saldrán más de 17 millones de litros de purín al año, con destino a las fincas agrícolas de este municipio y de términos vecinos". Otra de las razones que esgrimen vecinos contrarios a la macrogranja es que Cerecinos de Campos es que "está parcialmente incluido en la Reserva natural de las Lagunas de Villafáfila, pertenece al ámbito de la Red Natura 2000 y a la ZEPA Penillanuras Campos-Sur; esa protección que tanto le importó a la Junta para impedir hace unos años la instalación de una planta termosolar de producción de energía limpia y renovable". Consideran que "no es una inversión que genere riqueza y asiente población. Explotaciones similares instaladas ya en la provincia reducen a menos de 4 el número de empleos".

Preguntado sobre este proyecto, el delegado de la Junta Alberto Castro precisó ayer que la competencia en materia de urbanismo "es del Ayuntamiento; es el que tiene poder de paralizar una obra o no". Sobre la licencia ambiental, cuya tramitación está en curso, Castro apuntó que "la ley es muy rigurosa y el proyecto debe cumplir todos los requisitos".

Sobre esta macrogranja porcina se ha organizado una asamblea informativa para el viernes, 24 de noviembre, a las ocho de la tarde en el Ayuntamiento de Cerecinos de Campos para explicar "los efectos de la instalación de macrogranjas ganaderas como la explotación porcina proyectada". Estarán presentes representantes de organizaciones agrarias, asociaciones naturalistas y el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine