11 de octubre de 2017
11.10.2017

El Congreso pide medidas para erradicar la avispa asiática

La plaga causa graves perjuicios al sector apícola y diezma las poblaciones de abejas

17.10.2017 | 00:34
Nido de avispa asiática.

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy por unanimidad instar al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) a adoptar medidas eficaces para erradicar la avispa asiática, una especie invasora muy voraz que está acabando con las abejas en el norte de España.

El diputado del PSOE Marc Lamua ha defendido la necesidad de que haya más coordinación entre administraciones para erradicar la avispa asiática, detectada por primera vez en 2010, y expandida hoy por Cataluña, País Vasco, Galicia, La Rioja, Asturias, Castilla y León, Baleares y Cantabria.

La avispa asiática ha provocado importantes perjuicios al sector apícola y en las poblaciones de las abejas silvestres -de las que llega a capturar un kilo al día-, además de crear alarma social porque muchos de los nidos están en entornos urbanos.

La propuesta aprobada insta al Mapama a desarrollar un protocolo "eficaz y efectivo de actuación integral para todo el territorio nacional, para el uso coordinado de todos los métodos disponibles frente a la plaga y para minimizar el impacto negativo causado por la avispa asiática".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine