Gobierno y sector lácteo estudian una bajada voluntaria de la oferta

La iniciativa busca la recuperación de precios y que acabe la crisis del sector

18.03.2016 | 01:06
La ministra en funciones de Agricultura, Isabel García Tejerina

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) estudiarán mañana las posibilidades para aplicar una reducción voluntaria de la producción de leche, con el fin de que se recuperen los precios y acabe la crisis del sector.

La ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha declarado hoy a la prensa que ha convocado a la Inlac a una reunión, tras el último Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) en el que Bruselas abrió la vía a una disminución temporal de la oferta de leche.

"Comenzaremos a trabajar con el sector para ver la utilidad de esa medida y si encontramos fórmulas de interés", ha subrayado la ministra tras el acto de recogida de la certificación internacional ISO, otorgada al sistema español de control pesquero, celebrado hoy.

A la reunión de mañana asistirá el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas.

García Tejerina ha recordado que el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, ha abierto la puerta a una retirada voluntaria de la oferta lechera, mediante acuerdos entre productores, dentro del artículo 222 de la regulación de mercado que afecta a este sector, como actuación excepcional ante su crisis.

España solicitó dicha medida, si bien la ministra ha remarcado hoy que lo "deseable" es que ese artículo se aplique "en todos los países de la UE", sobre todo en aquellos que "más han incrementado su producción y tienen mayor peso" en el abastecimiento de leche a los mercados.

García Tejerina ha apuntado que en el Consejo de la UE la Comisión Europa (CE) propuso otras medidas, como duplicar los volúmenes de intervención (almacenamiento público) para la leche en polvo y mantequilla de leche desnatada y mantequilla, así como una "flexibilización" de las reglas de almacenaje privado.

No obstante, España no ha utilizado hasta ahora esos mecanismos de intervención, según la ministra.
También ha citado -entre las medidas anunciadas desde Bruselas- el incremento de fondos para medidas de promoción y exportación a nuevos mercados

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine