No tiene muchos datos pero sí toda la ilusión para encontrar descendientes de sus antepasados zamoranos, que a finales del siglo XIX decidieron emigrar a Brasil en busca de una nueva vida. Norma Zaire busca desde el país latino alguna pista que le haga tirar el hilo del pasado y encontrar en Zamora algún familiar de Damián Pérez Pérez, su abuelo materno.

Este zamorano emigró a Brasil en 1896, tan solo un año después de su nacimiento, con sus padres, Valentín Pérez Alfageme y Teresa Pérez Garrete. "Desgraciadamente no sabemos si era de Zamora capital o de algún pueblo de la provincia", lamenta su nieta, quien también apunta que sus bisabuelos tuvieron otra hija, Bonifacia, quien estuvo viviendo en Sao Paulo, "aunque creemos que también ha fallecido".

Los escasos datos sobre sus familiares se deben a que el abuelo Damián murió cuando Norma era muy pequeña, en un accidente de tráfico en 1965. "Mi abuela Aurora apenas nos habló de su marido ni a mí ni a mi familia", señala. Pero el recuerdo sigue muy vivo y aún conserva como un tesoro una fotografía en la que está con sus tres nietos.

El abuelo zamorano hizo su vida en la localidad de Belem, al norte del país, donde se casó con Aurora Pereira dos Santos, con quien tuvo a sus hijos Vitor, Benjamin, Maria Perpétuo, Maria Nazarena y Maria Raimunda Peres, la madre de Norma. Allí el apellido Pérez original perdió la "z" final, pasando a ser Peres en todos los documentos oficiales. Su vida laboral se desarrolló en Pará Ferrocarriles Eléctricos y Lighting Company Ltd, empresa de electricidad local en la citada Belem que se dedicaba a distribuir electricidad a la región desde 1902 y que actualmente ha desaparecido, por lo que no han logrado ningún documento sobre Damián que pudiera haber en sus archivos.

En Belem también vive en la actualidad Norma, que abandonó sus apellidos de soltera, Peres Vieira, cuando se casó con Nazir Zaire, quien trabaja en la Agencia Nacional de Telecomunicaciones Anatel, mientras que ella ya está jubilada, tras haberse dedicado a la enseñanza del portugués.

El deseo de Norma por encontrar alguna pista sobre su abuelo, trabajo en el que le está ayudando activamente su marido, radica en la necesidad "de establecer los lazos perdidos con la familia y también para restaurar y fortalecer mis raíces", señala. Una esperanza que también le ayudaría a lograr la ciudadanía española "si fuera posible", apunta esta mujer que se confiesa enamorada de la música y las costumbres españolas.

El matrimonio ya tiene los billetes para viajar a finales del próximo mes a España y uno de sus principales destinos será Zamora, donde tienen la esperanza de encontrarse con algún familiar del abuelo Damián, por lo que solicitan ayuda a cualquier zamorano que tenga alguna pista, así que darán la bienvenida a cualquier información que reciban en su correo electrónico (nazirzaire@gmail.com) durante estas semanas previas a su viaje.