Ninguno de los dos candidatos para las elecciones de Estados Unidos del próximo 8 de noviembre -Hillary Clinton por el partido demócrata y Donald Trump como opción republicana a la Casa Blanca- ofrecen confianza a los zamoranos residentes en el país. La campaña que están realizando ambos líderes en estas semanas, así como los debates en los que han participado, solo corroboran, según sus apreciaciones, las carencias que ambos líderes tienen, ya sea la poca credibilidad entre ambos partidos de Clinton o las "perlas" que cada día salen por la boca del multimillonario aspirante a la presidencia, que solo añaden adeptos entre las mentes más racistas "y que envían un mensaje de miedo, ya que toda esa gente se identifica con el mensaje venenoso de Trump, puesto que votan por él y por su programa". Por todo ello, "decepción" es la palabra que mejor define la sensación que tienen estos zamoranos con respecto a ambos aspirantes. "Están envueltos en corrupción, mentiras y comportamientos que no son propios de alguien que va a ocupar el liderazgo de un país como Estados Unidos, con repercusiones para el mundo entero", apuntan.

A pocos días de que los americanos acudan a las urnas, estos zamoranos consideran que la opción "menos mala" es la alternativa de Hillary Clinton. En poco días se sabrá el resultado.

Tomás Blanco | Boston: "Es difícil valorar al diablo y al demonio y dar una opinión favorable"

El investigador zamorano, natural de Riofrío de Aliste, reconoce que no tiene favoritos entre los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos. "Es difícil valorar al diablo y al demonio y dar una opinión favorable", justifica. Por un lado, rechaza la trayectoria "de corrupción e influencias" de Clinton, y sobre Trump apunta que "es un populista, el Pablo Iglesias de la ultraderecha que dice representar a la América profunda". Sobre la respuesta de los americanos en las urnas, vaticina que será "la mayor abstención de la historia. Clinton no cuenta y la campaña se resume entre los adeptos y los detractores de Trump. Los adeptos lo votarán fijo, pero sus detractores no tienen claro si votarán a Clinton para evitar al líder republicano", resume. Por esa misma razón no se atreve a arriesgarse sobre un resultado tras el 8 de noviembre. "Es muy difícil, porque las encuestas fallan mucho. De momento, están con Clinton, pero el resultado dependerá de la abstención que favorece a Trump. Como en el Partido Popular, cada escándalo de este afianza a sus votantes", compara. Sobre las consecuencias a nivel mundial de uno u otro resultado, lo tiene claro. "Será escaso, porque en realidad el presidente no tiene un poder ejecutivo muy grande".

Antonio Renilla | Houston: "Trump es un farsante que aprovecha la ignorancia de la gente"

El voto del zamorano Antonio Renilla es por descarte. "No me entusiasma ninguno, pero votaré a Hillary para votar "no" a Trump", sentencia. "Me avergonzaría decir que es mi presidente y que yo no hice nada para evitarlo", añade. En su argumentación contra el candidato republicano, desarrolla varios puntos. "No quiero ser cómplice de sus insultos y menosprecios a las mujeres, ¿cómo se lo explicaría a mi nieta Isabel?", pone como ejemplo. Por otra parte, su opción también significa no dar la espalda a sus amigos mexicanos. "No puedo olvidarme de lo mucho y bien que me trataron y las grandes cosas que hicimos y hacemos todavía juntos", asegura. Por último, añade que su voto en contra de Trump también se basa en negarse a apoyar a un "farsante", según lo califica. "La historia está llena de ellos, se aprovechan de la ignorancia, dolor e ilusiones de la gente y producen guerras y penurias. No podría explicar a mis nietos mi indiferencia al respecto", asegura. Por todos estos motivos, su voto lo tiene claro "por un futuro mejor para todos. Por eso espero que no gane Trump y que la nueva presidenta sepa trabajar con Congreso y Senado".

Gil Bernardino | Nueva York: "Los dos aspirantes han estado metidos en corrupción y mentiras"

Tampoco ninguno de los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos es una opción viable para este zamorano, nacido en Tapioles. "El electorado tiene a dos candidatos cuya historia indica que han estado envueltos en corrupción, mentiras y comportamientos que no son, desde mi punto de vista, propios del que va a ocupar el liderazgo de un país con repercusiones para el mundo entero", afirma. Así, mientras que Trump "cuanto más insultos racistas salen por su boca más votos consigue, lo que nos envía un mensaje que da miedo, ya que se identifican con su discurso venenoso", Clinton "tiene graves problemas de credibilidad, no solo con republicanos, sino también con demócratas, incluyéndome a mí", revela. "Wall Street, la banca de Nueva York, ha contribuido con gran cantidad de dinero a su campaña, y según mi información, tienen gran influencia en sus decisiones", añade. Por todo ello, considera que los dos líderes son "una gran decepción" y solo ofrecen "un futuro poco esperanzador para los próximos cuatro años" y finaliza indicando que "en el mundo de los ciegos, el tuerto es el rey, así que prefiero a la tuerta".