Las voces y, si es posible, también las imágenes en movimiento de algunos de los miles de zamoranos que, sobre todo durante el siglo pasado, emprendieron la aventura de la emigración hacia los más dispares puntos del mundo. Esto es lo que quiere recuperar la Uned con el equipo internacional de trabajo que acaba de constituir con el objetivo de crear el archivo sonoro y visual de la emigración zamorana en el mundo, fundamentalmente en América.

Juan Andrés Blanco, director de la Uned e impulsor del proyecto, pionero en la Comunidad, considera «fundamental» reconstruir la memoria de la emigración zamorana. Tras el éxito del Congreso celebrado a finales del pasado año, y que reunió en la ciudad a más de doscientos especialistas y emigrantes de Castilla y León en todo el mundo, la organización se marca ahora el reto de unir en un mismo archivo los testimonios sonoros de los hombres. «Lo que queremos es recopilar esas historias de vida de boca de sus propios protagonistas, porque la mayor parte de las personas que conformaron las últimas grandes oleadas de emigración desde la provincia ya son muy mayores y, desgraciadamente, cada vez quedan menos», asegura Blanco para justificar la urgencia en crear este archivo sonoro y audiovisual de la emigración zamorana.

Por el momento ya hay encargados de realizar estas entrevistas y de recoger todo el material en paises como Cuba, Argentina, Chile, Guatemala, Uruguay o Méjico que trabajarán de forma coordinada con los especialistas de la Uned. Mayores dificultades existen en cambio en Venezuela y Brasil, «donde buscamos aún esos contactos de personas que quieran colaborar y ayudarnos a realizar las entrevistas sobre los emigrantes».

De momento, y en tanto no avance el proyecto de poner en marcha un archivo regional de la emigración que podría tener la sede en Zamora, todo el material se clasificará y guardará en la Uned. Con experiencias similares en Galicia y Asturias, el archivo sonoro y audiovisual va a ser el primero de estas características que se pueda consultar en Castilla y León. Blanco explica que también se va a trabajar con la Filmoteca de Cuba para rastrear «el marco general de la emigración en determinadas épocas y las partes que puedan ser más interesantes para nosotras».

Comienzan los contactos para crear la asociación de Castilla y León en Miami

Juan Andrés Blanco ya ha iniciado los contactos oportunos para crear la asociación de emigrantes de la Comunidad en Miami. En la capital del Estado de Florida residen numerosos castellanoleoneses, aunque hasta ahora no se ha puesto en marcha una organización que les una. Buena parte de ellos, sobre todo los descendientes, proceden de Cuba, isla desde la que han salido decenas de personas rumbo a Miami. El director de la Uned considera que esta futura asociación es buena para los emigrantes, que así podrán canalizar sus inquietudes, sugerencias o colaboraciones, pero también para la propia provincia. Las estructuras dedicadas a aglutinar a los zamoranos y castellanoleoneses en todo el mundo, explica, se convierten en plataformas de la provincia o la región en el extranjero.

El Congreso sobre la Emigración celebrado en diciembre en Zamora ha servido precisamente para fortalecer los lazos con las asociaciones de emigrantes en los paises participantes, como Cuba, Argentina, Chile, Uruguay, Guatemala o Méjico.