22 de enero de 2008
22.01.2008

Amando de Miguel, profesor visitante en la Universidad de San Antonio, en Tejas

El zamorano, jubilado en la Complutense, permanecerá hasta mayo en Norteamérica

22.01.2008 | 01:00
Amando de Miguel

Cumplidos los 70 años, Amando de Miguel no podía ejercer la docencia universitaria en España -después rectificaron, pero el hecho está ahí- y se desaprovecha, así, su experiencia y su preparación intelectual. El zamorano emigra durante una larga temporada a EE UU, contratado como profesor visitante por la universidad de San Antonio (Tejas), en la cátedra "Rafael del Río", que se otorga a profesores «de reconocido prestigio con experiencia internacional». Partió el día 10 de este mes, y permanecerá en Norteamérica hasta mediados del mes de mayo.
La Universidad Complutense, o algunos de sus colegas, no le quería como emérito. Y el catedrático entregará su sapiencia profesional a los alumnos yankis. De Miguel conoce aquella realidad, porque investigó e impartió clase en sus centros universitarios, pero ahora se producen nuevas circunstancias. «Deberá impartir temas de sociología norteamericana, que no ha dado nunca. En principio pensaba que se trataría de clases en español, de Sociología y Literatura española, pero le han comunicado, a última hora, que deberá impartir las lecciones en inglés», señala una fuente familiar a este periódico. Al menos, en su mayoría. «Tendrá que refrescar el idioma inglés».
El sociólogo y escritor zamorano (1937) realizó su postgrado en Columbia, y fue profesor vistante en las universidades de Yale y Florida. También ocupó las cátedras de Valencia y Barcelona. Fue director de estudios de Tábula-V, instituto de opinión pública que realizó los informes anuales sobre la sociedad española. Su bibliografía cuenta con un centenar de títulos, entre los que se hallan algunos dedicados al uso correcto del lenguaje. O a sus perversiones. Y sus dos novelas: "Hacían una pareja estupenda" y "Nuestro mundo no es de este mundo". La primera se desarrolla, parcialmente, en Zamora. Ha sido galardonado con los premios de ensayo Espasa (1988) y Jovellanos (2001), además del "Miguel de Espinosa" (2003).
"El habla de los españoles". Así tituló su última clase, la "magistral", en la Complutense. Fue el 28 de mayo del pasado año. Se despedía de la Universidad...de España, en el Aula Magna de la Facultad de Sociología, acompañado de otros profesores (Juan Díez de Nicolás, Víctor Pérez Díaz, Salustiano del Campo, Octavio Uña...) y de muchos amigos y periodistas madrileños. Un acto académico, sí, y de homenaje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.