El salón de actos "José Luis Villafranca" del hospital Virgen de la Concha acogerá el próximo viernes, 9 de noviembre, las IV Jornadas de Actualización en Osteoporosis, este año destinadas exclusivamente a especialistas, en las que participarán los mejores expertos nacionales en este campo. En la organización de las Jornadas han intervenido distintos servicios del hospital relacionados con el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis, coordinados por el especialista de Medicina Interna Miguel Arias Paciencia, desde hace años muy implicado con esta enfermedad, que consiste básicamente en una reducción de la masa ósea y cuya principal complicación son las fracturas, en algunos casos mortales. En esta ocasión se contará «con ponentes de gran prestigio» que están en conexión con los grupos internacionales que están investigando el metabolismo óseo.

Así, estará en Zamora el presidente de la Seiomm (Sociedad Española de Investigación del Metabolismo Mineral y Oseo), Manuel Sosa Henríquez, actualmente la organización más directamente implicada en las novedades que están apareciendo en este campo. También estará en Zamora Jesús Grande Macías, responsable de la edición de guías de la misma sociedad, documentos relativos al manejo terapéutico que sirven de referencia al resto de los hospitales del país.

La sesión científica la abrirá Javier del Pino Montes, moderado por el propio Miguel Arias, quien disertará sobre los nuevos aspectos de la fisiopatología del remodelado óseo. El reumatólogo zamorano Pablo Valdazo presentará la segunda conferencia, sobre el concepto de osteopenia, de José Antonio Riancho Moral. La osteopenia, explica el doctor Arias serían aquellas situaciones en las que se produce pérdida de masa ósea, pero todavía no llegan a osteoporosis y que actualmente no tienen un patrón claro de manejo.

Las novedades en los tratamientos, las más actuales y las que se prevén para un futuro inmediato, serán abordadas por Jesús González y las necrosis de mandíbula como consecuencia del tratamiento con bifosfonatos por Manuel Sosa Henríquez. Según explica el coordinador del encuentro, «los tratamientos con bifosfonatos orales rara vez producen necrosis de la mandíbula, y de hecho, en Zamora no hemos tenido ningún caso. Pero los tratamientos más agresivos, por vía intravenosa, para las metástasis óseas, se han dado algunos casos». Por eso es necesario extremar las precauciones en estos casos.

Los tratamientos que se dan a las enfermas de cáncer de mama para evitar que se reproduzca el tumor, que son muy eficaces, pueden favorecer también la aparición de osteoporosis y es necesario abordar este problema. De ello hablará José Olmos, moderado por el ginecólogo José Luis Castaño.

Un tercio de los pacientes con fractura de cadera corre el riesgo de fallecer

Desde Barcelona llegará el internista Francesc Formiga, para hablar de las caídas y fracturas de cadera en el anciano, uno de los problemas más importantes de la osteoporosis. El doctor Arias indica que «un tercio de los pacientes que sufren una rotura osteoporótica de cadera corren el riesgo de fallecer». Esta conferencia será presentada por el jefe de Traumatología, Alfonso Fernández Prieto y la última, por la jefa de Medicina Interna, Flor Martín. Esta precederá en el uso de la palabra a Jesús González Macías, quien abordará la prevención y tratamiento de la osteoporosis inducida por corticoides.

Y es que los tratamientos prolongados con este tipo de medicamentos, muy utilizados en las enfermedades autoinmunes, favorecen también la aparición de la osteoporosis, según explica el coordinador de las Jornadas, destinadas a una actualización de conocimientos de los especialistas.

PROGRAMA DE LAS IV JORNADAS

9.00 h.- Nuevos aspectos de la fisiopatología del remodelado óseo. Ponente: Javier del Pino Montes (Hospital Universitario de Salamanca).

10.00 h.- Concepto de osteopenia. ¿Hay que tratar al paciente con osteopenia?. Ponente: José Antonio Riancho Moral (Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander).

11.30 h.- Avances en el tratamiento de la osteoporosis. Ponente: Jesús González Macías (H. Marqués de Valdecilla).

12.30 h.- Necrosis de mandíbula como consecuencia del tratamiento con bifosfonatos. Ponente: Manuel Sosa Henríquez (Hospital Universitario Insular. Las Palmas de Gran Canaria).

16.30 h.- Tratamiento de la osteoporosis en los pacientes con neoplasia (cáncer). Ponente: José Olmos Martínez (Hospital Marqués de Valdecilla).

17.30 h.- Caídas y fractura de cadera en el anciano. Ponente: Francesc Formiga Pérez (H.Universitario Bellvitge, Barcelona).

19.00 h.- Prevención y tratamiento de la osteoporosis inducida por corticoides. Ponente: Jesús González Macías (Hospital Marqués de Valdecilla).