69.300 dosis es la previsión de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León de cara a la campaña de vacunación contra la gripe que se inicia el próximo lunes, día 15, en los centros de salud y consultorios locales de Zamora y que se prolongará hasta el 16 de noviembre. El objetivo de la campaña de vacunación antigripal es disminuir los efectos de la enfermedad (complicaciones, hospitalización y muerte) en la población de Castilla y León, protegiendo a los grupos de mayor riesgo en los que la enfermedad es potencialmente grave.

En los centros para la atención de personas mayores la vacunación se realizará por personal sanitario propio o de la red asistencial de Atención Primaria. También se podrá vacunar en los centros hospitalarios cuyo ingreso coincida con la campaña. El personal sanitario y otros profesionales incluidos en la población diana (trabajadores sociales, policía o empleados de servicios esenciales para la comunidad), recibirán la vacuna en su centro de trabajo.

El grupo principal de vacunados son los mayores de 60 años y además determinados colectivos de la población general, como las personas con discapacidad, los enfermos crónicos mayores de seis meses con patologías pulmonares, cardiacas, diabéticos o inmonodeprimidos, niños y adolescentes de 6 a 18 años que reciban tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico (por la posibilidad de desarrollar el Síndrome de Reye). También se pondrá la vacuna contra el neumococo, sobre todo para la población de entre 60 y 64 años.

Datos

La incidencia de la gripe en la pasada campaña fue moderada, con 2.200 casos por cien mil habitantes.

El pico de la enfermedad se registró entre finales de enero y los primeros días de febrero.

La cobertura de la vacuna alcanza al 25,5% de la población general y al 82,2% entre los mayores de 75 años.