- Expone en la sala del Hotel Meliá Horus. ¿Qué se puede ver en esta muestra?

- Son una serie de óleos sobre tabla, realizados en pequeño formato donde principalmente el tema es Zamora, con su río, con sus puentes, sus paisajes, su luz. Hay también algún que otro cuadro de Sanabria y de mi jardín. Reflejo un entorno muy íntimo, lo que más me llega de mi experiencia como zamorana.

- El óleo sobre tabla es una técnica poco habitual.

- Este es un formato que no suelo utilizar, porque hago normalmente cuadros más grandes, pero bueno, esta vez tenía interés en ponerlos en Zamora, porque esta obra no se conoce aquí e invito a todo el mundo a que acuda a ver la muestra.

- ¿Lleva ya muchos años en esto de la pintura?

- Pues si, desde los seis años, y con la porrada de ellos que tengo ya si, mi trayectoria como pintora es larga.

- ¿Ha pasado por distintas etapas o se ha mantenido fiel a un estilo?

- Mi forma de pintar ha variado muchísimo. Ahora estoy con este estilo, pero he tenido una época de formatos grandes de pintura abstracta, que también quiero exponer en Zamora porque no los he mostrado nunca aquí. He hecho también acuarela, que es lo que más me gusta, junto al óleo sobre lienzo en formato mucho más grande que la obra expuesta en el Meliá. Pero bueno, entre estos pequeños cuadros hay auténticas joyitas, aunque esté mal decirlo porque yo soy la autora, la pintora.

- ¿Es capaz de ser una crítica objetiva sobre su propia obra?

- La verdad es que antes no, pero ahora yo creo que sí, porque cuando pasa un tiempo veo en los aspectos que mejoro, o detecto los cuadros que no me gustan. Antes no era capaz de hacerlo con mi propia obra, y ahora sí selecciono más y las piezas que no me gustan las retiro. En esta muestra, por ejemplo, he seleccionado bastante. Hombre, es más fácil ser objetivo con una obra ajena, mientras en la propia a lo mejor te pueden gustar cuadros no tan buenos pero que te dicen algo. Pero bueno, eso queda también un poco a criterio del espectador, porque hay veces que el cuadro que más le gusta al artista no es el que más le gusta al que lo ve.

- ¿Qué busca en la pintura?

- Es algo irracional, intuitivo, nunca lo he sabido explicar con palabras.

- ¿Es simplemente una afición?

- Yo creo que sí es algo más que afición, lo que pasa es que no vivo de esto, claro, tengo mi trabajo como profesora. Pero para mi la actividad creativa es muy importante.

- ¿Le dedica mucho tiempo a la pintura?

- Todo lo que puedo, y todo lo que me deja libre mi actividad profesional.

- ¿Cómo ve el panorama artístico y cultural en general de Zamora?

- Muy bien, porque hay muchos pintores y los hay, además, muy buenos. Sobre todo destacaría que hay muchísima afición, no sólo en el campo de la pintura, sino en el arte en general. Hay mucho movimiento en Zamora para ser una ciudad de tan pocos habitantes.

- ¿A qué lo achaca?

- No lo sé, yo digo que son las nieblas del Duero, que te recogen mucho hacia dentro, a que es una ciudad muy pequeña, muy recoleta, muy bonita. Yo he estado mucho tiempo viviendo fuera y al volver la he apreciado más, he dicho, "pero qué ciudad más bonita es ésta", como si no fuera la mía desde el nacimiento. La debiéramos cuidar más, porque es muy bonita.

- ¿Cree que hay ambiente cultural?

- Si. Yo también soy poeta, tengo libros publicados como "Vuelos de Icaro" que está todavía el librerías y tiene 50 ilustraciones, muchas en color. Y veo que en Zamora hay mucho poeta, pintor, músico...Esto tiene algo, porque yo he vivido en muchos otros sitios y no era igual. Además aquí, al ser una ciudad pequeña, no se desperdiga la actividad. En Salamanca o Valladolid ya tienes que ir casi ex-profeso a algo, aquí se ve.

- ¿Sus pintores de referencia?

- Tengo muchos. Sin lugar a dudas, entre los españoles me quedo con Goya y Picasso, que parecen tópicos, pero es que es así. Y luego extranjeros me gustan también muchos otros. Si me tengo que quedar con uno solamente diría Goya.