Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Cutura

El Teatro Principal de Zamora, BIC con siglos de historia, invita a conocer su interior

Turistas y zamoranos descubren la belleza de los espacios comunes del liceo municipal

Seve Castaño y su marido en su visita al Principal.

Seve Castaño y su marido en su visita al Principal. / Alba Prieto / LZA

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Zamora

Es uno de los espacios escénicos más antiguos de España con una trayectoria ininterrumpida que se remonta a más de cuatro siglos. Su inauguración tuvo lugar en 1606, y aunque ha sido sometido a múltiples reformas, la última en 1996, el Teatro Principal de Zamora conserva las características de teatros a la italiana.

A lo largo de la mañana, por cuentagotas, fueron llegando tanto turistas como zamoranos que descubrieron las zonas comunes de la bombonera zamorana que el lunes vivió su primera jornada de puertas abiertas.

Entre quienes acudió figura Seve Castaño, que lo visitó con su marido, en una apuesta de turismo gastronómico y cultural por la ciudad. “Yo nunca había estado. Hemos venido por casualidad y por curiosidad” confesaba. “Me ha encantado por dentro, es muy pequeñito y muy acogedor”, señaló esta mujer natural de un pueblo de Zamora, pero con residencia en Inglaterra.

Además, la pareja, sorprendida por la belleza del telón histórico, frente al rojo que se usa durante las representaciones, se interesaba por conocer si el espacio cultural dispone de programación habitualmente de cara a, en una nueva visita a Zamora, asistir a alguna representación. “¿Hay espectáculos en Semana Santa o en mayo?” preguntaba él, curiosidad resulta por el propio director que en esos momentos se encontraba en el amplio vestíbulo del teatro municipal.

Zamora. Jornada de puertas abiertas del teatro principal

María Hernández observa con detalle la estructura del liceo. / Alba Prieto / LZA

De manera paralela, recaló en el espacio teatral María Hernández, movida por el deseo de descubrir este edificio singular de la ciudad. “Me apetecía verlo por dentro, nunca había venido a este teatro, aunque sí he acudido al Ramos”, decía. Tras caminar por el pasillo del patio de butacas y observar detenidamente su estructura, se interesó por acceder a las plantas superiores, aunque no pudo descubrirlas. “Me gustaría que pudiéramos visitar más cosas, pero por algo se empieza”.

Visitas a un BIC

La iniciativa de realizar jornadas de puertas abiertas obedece a que todo BIC, aunque sea de titularidad privada, está obligado a efectuar unos días al año de apertura obligatoria al público. Al liceo municipal zamorano puede accederse de manera gratuita en representaciones, charlas u homenajes, pero “nos apetecía que en los momentos en los que hay más afluencia de visitantes a la ciudad y que no hay funciones en el teatro poder tenerlo abierto para que la gente aprecie esta joya” señaló el director del Principal, Cristian Santos.

“Es de los primeros teatros a la italiana que se construyen en la península, pero con estas particulares técnicas de encajar un teatro romántico dentro de un Corral de Comedias no existe prácticamente ninguno” subrayó el responsable del liceo.

Más oportunidades

Las visitas, no guiadas, pueden efectuarse el 26 y 27 de agosto así como del 7 al 11 de septiembre de 10.00 a 13.00 horas, respecto a su continuación en los meses siguientes desde el Principal de Zamora están barajando cómo combinar la programación habitual con las jornadas de puertas abiertas.

Tracking Pixel Contents