Patrimonio
El Teatro Principal de Zamora abre sus puertas para acercar a la ciudadanía uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad
El público podrá visitar de forma gratuita y sin reserva previa este espacio BIC las mañanas del 24 al 27 de agosto y entre el 7 y el11 de septiembre

Participantes en la muestra de teatro escolar en los camerinos del Principal de Zamora. / JOSE LUIS FERNANDEZ / LZA

El Teatro Principal de Zamora abrirá sus puertas para ofrecer a zamoranos y visitantes la oportunidad de conocer de cerca uno de los edificios más representativos de la historia cultural de la ciudad. El inmueble, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, podrá visitarse de forma gratuita y sin necesidad de reserva previa durante varias jornadas de agosto y septiembre.
La iniciativa permitirá descubrir el Teatro Principal desde una perspectiva diferente a la habitual, acercando al público no solo a un espacio dedicado a las artes escénicas, sino también a un edificio histórico integrado en el patrimonio cultural protegido de Zamora.
Las visitas se desarrollarán los días 24, 25, 26 y 27 de agosto y 7, 8, 9, 10 y 11 de septiembre, en horario de 10.00 a 13.00 horas. El recorrido será libre y no guiado, de manera que cada visitante podrá conocer los diferentes espacios abiertos al público y detenerse en aquellos elementos arquitectónicos que contribuyen a definir la personalidad del teatro.
Un edificio protegido que forma parte de la historia de Zamora
La condición de Bien de Interés Cultural, BIC, reconoce el especial valor patrimonial del Teatro Principal y lo incorpora al conjunto de bienes culturales que cuentan con un régimen específico de protección.
Esta protección pone de relieve que el valor del Teatro Principal trasciende su función actual como espacio escénico. El edificio constituye también un testimonio de la evolución histórica, arquitectónica y cultural de Zamora, estrechamente vinculado durante siglos a la actividad teatral de la ciudad.
Patrimonio cultural al alcance de la ciudadanía
La apertura del Teatro Principal supone una oportunidad para que la ciudadanía pueda conocer, valorar y disfrutar directamente de un inmueble protegido, descubriendo espacios y elementos que habitualmente quedan vinculados a la actividad cotidiana del teatro. La iniciativa pretende poner el foco en el valor patrimonial de un edificio que continúa plenamente integrado en la vida cultural de Zamora y que representa la continuidad de una tradición escénica vinculada a la ciudad durante siglos.
De este modo, las visitas permitirán acercarse al Principal desde una doble perspectiva, como espacio cultural vivo y como bien integrante del patrimonio cultural de Zamora, favoreciendo su conocimiento y contribuyendo a reforzar la conciencia sobre la importancia de conservar y difundir este legado.
Historia
La historia del Teatro Principal se remonta al siglo XVII y mantiene una relación continuada con las artes escénicas.
El actual edificio fue inaugurado en 1876 y, tras una importante rehabilitación, volvió a abrir sus puertas en 1988, manteniendo desde entonces su condición de uno de los principales espacios culturales de la ciudad.

El vestíbulo del Principal. / Miguel Ángel Lorenzo / LZA
Entre los elementos que forman parte de su identidad arquitectónica destacan su característico vestíbulo, espacios que permiten apreciar la singularidad del inmueble y acercarse a diferentes aspectos de su evolución histórica.
- El cuartel zamorano de Monte la Reina 'a toda velocidad', con proyectos de 140 millones en marcha de los 195 previstos de inversión
- La falta de alumnos obliga a cerrar tres centros educativos en pueblos de Zamora
- Molinos de 250 metros y 95.000 paneles solares: dos proyectos que cambiarán el panorama energético y paisajístico de Sayago en Zamora
- Luis Posado, oncólogo zamorano: 'Cada vez hay más casos de cáncer de pulmón en mujeres jóvenes
- Detenido en Zamora con medio kilo de hachís
- La búsqueda de Nena: una zamorana pide ayuda para encontrar a una antigua compañera de colegio de hace más de 50 años
- David Gago: 'En las municipales se vota a las personas, me presento para ser el alcalde de todos y que Zamora siga viva
- Este barrio inaugura su primer mural del proyecto “Zamora Variopinta”