Prevención
Rasca y gana el premio de tu vida: la singular campaña de Zamora contra la ludopatía
La iniciativa busca sensibilizar sobre los riesgos asociados con el juego

La concejala de Servicios Sociales, Auxi López, y Abel García de La Otra Comunicación con varios "rascas" / José Luis Fernández / LZA

El Ayuntamiento de Zamora lleva a cabo una campaña publicitaria para concienciar y prevenir frente a la ludopatía. La iniciativa tiene su foco en los riesgos asociados al juego y las apuestas, especialmente entre la población adolescente.
La campaña, con el lema “El único juego en el que ganas es el que no juegas” ha implicado una acción ha sido diseñada por la firma zamorana La Otra Comunicación llevada a cabo el pasado 19 de mayo en la calle de Santa Clara, donde en uno de los quioscos municipales se instaló un punto informativo desde el que se repartieron falsos boletos de “rasca y gana”, que, en lugar de un premio económico, desvelaban mensajes de impacto sobre los riesgos de la ludopatía tales como “has arruinado a tu familia” o “acabas de ganar tu primera deuda”.

Cartel "El premio de tu vida" / Cedida
Las tarjetas utilizadas incorporan en su reverso información de la campaña y un código QR que redirige al sitio web institucional plandicazamora.es, donde los ciudadanos pueden encontrar recursos de apoyo y contacto.
A pie de calle
El responsable de La Otra Comunicación, Abel García, explicó que el propósito de la campaña es evitar los formatos más convencionales. “La comunicación tenía que ser algo fresco y directo”, señaló. Apostaron por utilizar precisamente el gesto de rascar, asociado al juego, para generar un impacto inmediato en quienes participaron que tuvieron reacciones de sorpresa, reflexión e incluso incomodidad.
En los “rascas” figuran mensajes de prevención y un QR que dirige a la web del Plan Dyca de Zamora y aporta datos nacionales como que el 13% del alumnado de secundaria jugó a apuestas online en 2025, una cifra “alarmante”, según la concejala de Servicios Sociales, Auxi Fernández.
Enfermedad
La edil subrayó que la ludopatía “es una enfermedad” y no una cuestión de falta de voluntad. Aludió a que es un trastorno reconocido manual diagnóstico de referencia en salud mental y advirtió de que sus consecuencias no afectan solo a la persona que la padece, sino también a su familia y a su entorno más cercano.
Tras el impacto de la campaña a pie de calle, la responsable de Servicios Sociales indicó que otro paso para la concienciación será junto a otras instituciones, como la Dirección Provincial de Educación, la puesta en marcha de talleres preventivos en los institutos de la capital.
- Programa de las Ferias y Fiestas de San Pedro 2026 en Zamora
- La hostelería zamorana brilla con tres galardones en la II Gala de Hostelería y Turismo de Castilla y León
- Elisabete Ferreira, mejor panadera del mundo: 'El secreto de un buen pan pasa por la conjunción de técnica e investigación
- La nostalgia de las 'Galerías 3 Cruces' de Zamora: un solo comercio resiste tras 55 años luchando por mantener viva la esencia del trato personal
- El teniente coronel de la Guardia Civil de Zamora Héctor David Pulido, premio Arias Gonzalo 2026
- Nuevas ayudas para los habitantes del medio rural en Zamora: de los más pequeños a los más mayores
- Aviso amarillo por tormentas este domingo en Zamora: ¿a qué hora caerá el chaparrón?
- Un programa definitivo de fiestas de San Pedro de Zamora repleto de actividad de calle: más de 150 propuestas y cerca de 90 son conciertos