Arte
El polifacético Carlos Piñel comparte su “Imaginario de palabras y sucesos” en Valladolid
El artista presenta una veintena de piezas inspiradas en la poesía de autores como Lorca o Gamoneda

Zamora. Carlos Piñel. / Archivo

El artista Carlos PiñelSánchez reúne una veintena de creaciones en Espacio Abierto en Valladolid. La muestra, titulada “Imaginario de palabras y sucesos”, agrupa piezas muy relacionadas con el estrecho vínculo que el creador mantiene con la poesía ahondando en versos de, entre otros autores, Federico García Lorca, Aníbal Núñez o Antonio Gamoneda. También permite disfrutar de obra reciente sobre papel de pequeño formato “pintada en los dos últimos años de una manera muy improvisada y rápida, sin bocetos”, describe.
En estas obras Piñel ha optado por una paleta “muy colorista” empleando técnicamente tanto el acrílico como técnica mixta con “una coherencia en toda la obra” lograda, desde su punto de vista, “en la espontaneidad, en las formas y también en los colores”.

Carlos Piñel, al fondo, en una presentación de uno de los libros de autor en la sala que luce sus cuadros. / Cedida
Trayectoria
Formado en Bellas Artes, Carlos Piñel inició su andadura profesional muy pronto compartiendo su conocimiento. Entre 1974 y 1979, ejerció como profesor de Experiencias Plásticas en la emblemática Escuela de Bellas Artes de San Eloy en Salamanca, dejando una huella temprana en las nuevas generaciones de creadores.
Su lenguaje artístico abarca, sin ningún tipo de límites, desde la pintura y el dibujo hasta la escultura y los libros de artista.
Una de sus constantes pasa por el diálogo de su obra con la literatura. Ha sabido materializar en trazos y texturas la sensibilidad y las palabras de grandes figuras de la poesía contemporánea, colaborando en proyectos plásticos inspirados en la obra de Antonio Gamoneda o de Claudio Rodríguez.
- ¿Por qué Segovia, Salamanca, León, Burgos y Valladolid tienen dos residencias públicas de mayores y Zamora una? 300 personas se lo preguntan en una concentración
- La búsqueda de Nena: una zamorana pide ayuda para encontrar a una antigua compañera de colegio de hace más de 50 años
- El cuartel zamorano de Monte la Reina 'a toda velocidad', con proyectos de 140 millones en marcha de los 195 previstos de inversión
- El centro de datos de IA de Zamora creará 500 empleos, pero liberará las emisiones de CO2 de 172.000 coches
- La falta de alumnos obliga a cerrar tres centros educativos en pueblos de Zamora
- Molinos de 250 metros y 95.000 paneles solares: dos proyectos que cambiarán el panorama energético y paisajístico de Sayago en Zamora
- Luis Posado, oncólogo zamorano: 'Cada vez hay más casos de cáncer de pulmón en mujeres jóvenes
- Detenido en Zamora con medio kilo de hachís