Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Edades del Hombre

"EsperanZa" ya brilla en Zamora: así es la segunda muestra de Las Edades del Hombre

La exposición de arte religioso ya está inaugurada por el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco

La reina emérita Sofía visitará el próximo 22 de octubre la muestra que, en tres sedes, combina casi 90 piezas de obras artísticas y realidad inmersiva

VÍDEO | Así ha sido la inauguración de "EsperanZa", las Edades del Hombre de Zamora

Alejandra Bonel García

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Zamora ya tiene oficialmente su segundas Edades del Hombre de la historia. La muestra "EsperanZa" se viste hoy de largo para su inauguración oficial con casi 90 piezas y una experiencia inmersiva para disfrutar hasta abril. La muestra de arte religioso la inauguran este jueves el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española y de la Fundación de Las Edades del Hombre, Luis Argüello.

Además "EsperanZa" contará el 22 de octubre con la visita de la reina emérita Sofía, quien "por problemas de agenda" no ha podido acudir a la inauguración oficial.

Hay que volver la vista al año 2001 para recordar la primera exposición de la Fundación de las Edades del Hombre en Zamora. ¿Recuerdas aquella "RemembranZa" con un brillante discurso expositivo que superó los 500.000 visitantes? Casi un cuarto de siglo más tarde, Las Edades del Hombre regresan a la capital bajo la denominación de "EsperanZa" y un discurso en el que las piezas de arte compartirán protagonismo con las nuevas tecnologías.

Sedes y organización

La muestra presenta tres sedes, la Catedral, la iglesia de San Cipriano y el Carmen de San Isidoro. Entre las novedades de la exposición figura que tiene lugar de otoño a primavera y que por primera vez consagra, un espacio, el Carmen de San Isidoro, para acercar el mensaje al público familiar y escolar.

La exhibición está estructurada en un preludio y tres capítulos, arranca en el primer templo diocesano y efectúa un recorrido a través del arte por la cruz y la resurrección de Jesús, explicaron en la presentación del cartel de la muestra el pasado mes de junio.

Piezas

La XXVIII edición de Las Edades del Hombre se compone de 85 obras muy destacadas procedentes de Castilla y León y otros puntos de España y Portugal.

Se dividen en un preludio que se localiza en la iglesia de San Cipriano y tres 'Momentos' que se ubican en la Catedral de El Salvador y que llevan por nombre 'Pasión,' 'Resurrección' y 'Misión'

'Esperanza' atesora en su recorrido a algunos de los mejores artistas de la historia del arte como El Greco, Francisco de Goya, Gregorio Fernández, Juan de Juni, Francisco de Zurbarán, Pedro Berruguete o Francisco Salzillo. Sus obras comparten relato con otros autores contemporáneos como Venancio Blanco, Pablo Gargallo.

Un aspecto destacado de la exposición en la presencia, por primera vez en la historia de Las Edades del Hombre de dos artistas universales ambos con carácter singular en sus obras: Diego Velázquez, con una Inmaculada procedente de la Iglesia de la Magdalena de Sevilla, y Pablo Picasso, con una anunciación del Museu Picasso de Barcelona. Artistas zamoranos también tendrán su papel destacado en esta edición: desde Antonio Pedrero y Tomás Crespo, a Ele Pozas o Satur Vízán.

"EsperanZa" reúne una selección de obras artísticas "lo más rica posible para que el público se sienta identificado", precisó en su momento el secretario general de la muestra, José Enrique Martín.

cartel con la información sobre las entradas

cartel con la información sobre las entradas / Cedida

Entre los autores seleccionados que han trascendido al público se encuentran Juan de Juni, Alonso Berruguete, El Greco o Francisco Salzillo, de quien ha viajado desde la parroquia de Lorquí en Murcia al primer templo diocesano una Virgen Dolorosa , o bien un cuadro titulado La Inmaculada con el Niño, venido desde Sevilla que, según estudios recientes, efectúo Diego Velázquez de joven.

También en el claustro de la seo, diseñado por Juan del Ribero Rada en estilo escurialense tras el incendio del año 1591, podrá disfrutarse de experiencias inmersivas, diseñadas mediante múltiples tecnologías que sumergirán al espectador, a través de la estimulación de múltiples sentidos con la música, la pintura o la arquitectura, en una sensación de realismo.

De la región y obras locales

Además, habrá piezas de Castilla y León y algunas obras de Portugal, según indicaron en junio, en un guiño a la concepción inicial de la muestra que nació con el deseo de ser la primera hispanolusa, aunque finalmente ese propósito no pudo materializarse.

La diócesis anfitriona, entre otras obras, aporta el Cristo de las Injurias o una Virgen procedente de la Colegiata de Toro.

En el ámbito contemporáneo podrán verse creaciones firmadas por Ele Pozas, Satur Vizán, Antonio Pedrero, Tomás Crespo Rivera o Baltasar Lobo.

Tracking Pixel Contents