Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Denuncia

El PSOE exige un plan de choque para reducir las listas de espera

El procurador José Ignacio Martín Benito califica de "abandono" la situación del sistema sanitario público en la provincia

Fachada principal de Virgen de la Concha. | J. L. F. (ARCHIVO)

Fachada principal de Virgen de la Concha. | J. L. F. (ARCHIVO)

B. Blanco García

B. Blanco García

Los procuradores socialistas por Zamora en las Cortes de Castilla y León José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez y Carlos Fernández, han presentado una Proposición No de Ley para exigir a la Junta un plan de choque "inmediato" que permita reducir las "insoportables listas de espera sanitarias en la provincia de Zamora, donde miles de pacientes siguen sin ser atendidos por especialistas tras meses, e incluso años, de espera".

Según los datos reconocidos por la propia Consejería de Sanidad, Zamora es ya la provincia de toda Castilla y León con más pacientes pendientes de una cita con el especialista. Actualmente, hay 22.214 ciudadanos en lista de espera, una cifra que incluye tanto a los que ya han sido citados como a los que, a pesar de haber sido derivados por su médico de familia, ni siquiera han recibido la carta de citación.

Sin excusas

"Estamos ante una situación límite que no admite más excusas. La Junta ha abandonado a la provincia de Zamora a su suerte. Es urgente actuar con responsabilidad y reforzar la sanidad pública", denuncia el procurador socialista José Ignacio Martín Benito.

Los procuradores del PSOE Carlos Fernández y José Ignacio Martín Benito

Los procuradores del PSOE Carlos Fernández y José Ignacio Martín Benito / Cedida

El colapso es especialmente grave en varias especialidades del Complejo Asistencial Virgen de la Concha, donde la falta de personal ha generado una acumulación insostenible de pacientes, como 5.713 personas sin cita en Traumatología y hasta 7 meses de espera para ser atendido.

En Oftalmología la lista se sitúa en las 3.549 personas, con un tiempo medio desde citación hasta consulta de 238 días. Un año tienen que esperar los pacientes de Urología, por poner algunos ejemplos.

Más de dos años

Los procuradores socialistas subrayan que, en muchos casos, el tiempo que pasa desde que un paciente es derivado por su médico de familia hasta que accede a una consulta especializada puede superar los dos años, lo que consideran "un atentado contra la salud y la dignidad de los ciudadanos", de ahí la presentación de la PNL.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents