Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Diócesis pone en marcha el proyecto Kumi de ayuda a las víctimas de abusos

Su trabajo está orientado hechos producidos en el ámbito eclesial y civil

Equipo de proyecto Kumi y el obispo de Zamora.

Equipo de proyecto Kumi y el obispo de Zamora. / J. Luis Fernández

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El Obispado de Zamora pone en marcha el proyecto Kumi, que en hebreo significa levántate, que pretende “asesorar y acompañar a cualquier víctima de abusos del tipo que fuere” desde la “confidencialidad, gratuidad y acceso libre a cualquier víctima derivando a la justicia civil o a la canónica” mediante un equipo interdisciplinar y a través de "una escucha empática, la detección y evaluación, la atención diferenciada, el asesoramiento legal, civil y canónico y el seguimiento y la prevención", explicó el responsable de comunicación de la Diócesis de Zamora, Juan Carlos López.

Equipo

El proyecto Kumi cuenta con un equipo integrado por personas con experiencia en el ámbito social y familiar.

Lo preside Eutimio Contra Galván, quien durante años fue gerente territorial de Servicio Social, Valentina Vecino Domínguez ocupa la secretaria, mientras que Concepción Álvarez Rodríguez será la encargada del acompañamiento espiritual. Lo completa la psicóloga Alicia Ávila Villafán, el sacerdote Pedro Faúndez Mayo, como asesor canónico, jurídico, y Juan Carlos López como responsable de comunicación.

Eutimio Contra remarcó que “trabajaremos en un ambiente de acogida que favorezca la escucha, que la escucha será empática, sin juicios y una escucha sensible con prontitud manteniendo la calma y dando la atención y el apoyo y confianza”. También subrayó que “se dará una atención diferenciada psicológica, espiritual y jurídica” y que llevarán a cabo “un asesoramiento legal, civil y canónico”.

El foco de actuación irá dirigido “a víctimas tanto dentro como fuera de la iglesia”, ya que es un “programa de carácter transversal y con un compromiso institucional” agregó Contra.

Contacto

Las personas que quieran comunicarse con el programa puede hacerlo a través del email y el teléfono que aparece en la pestaña de contacto que aparece en la pestaña “Protección del menor” en la web de la Diócesis de Zamora.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents