Una joya del arte textil español en el ajuar de la Virgen del Yermo
La virgen viste en sus fiestas uno de sus trajes más antiguos, recientemente documentado por Santiago Espada Ruiz como obra magistral del célebre fabricante de tejidos de seda valenciano Mariano Garín, maestro de maestros del arte textil del siglo XIX

Joya textil de la Virgen del Yermo de Zamora. / Francisco Iglesias Escudero
Francisco Iglesias Escudero
Gracias a una antigua fotografía de la Virgen del Yermo incluida en un artículo de Francisco Iglesias Escudero versado sobre el escultor Ramón Álvarez —artífice que reformó la imagen de la virgen— el historiador del arte y doctorando de la Universidad de Sevilla Santiago Espada Ruiz, en el transcurso de las investigaciones que viene realizando en torno a la moda y el patrimonio textil de las imágenes religiosas, identificó al autor y nombre del diseño tanto del tejido que viste la imagen en mencionada fotografía —del que tan solo se conserva el cuerpo y manto— como de otro traje conservado al completo, pudiendo considerarse este último una joya del arte textil español por sus singularidades técnico-artísticas. En ambos casos son creaciones del maestro sedero valenciano Mariano Garín y diseños muy poco conocidos de los que apenas se conservan ejemplos en España, siendo el cuerpo y saya que viste en la fotografía antigua confeccionado con el diseño "Pinzón-Jarrón", y el que se conserva al completo el diseño Rosa, cuya singularidad radica en que se trata de un diseño perteneciente al grupo de diseños de más complejidad técnica: el labrado con realce4, una solución e innovación técnico-artística de la segunda mitad del siglo XIX y pionera de Garín al lograr imitar la apariencia del bordado mediante del telar Jacquard. En ellos generalmente la labor en realce solía aplicarse o concentrarse solo en determinados motivos del diseño, como por ejemplo en pétalos de flores u hojas, algo que se evidencia en el diseño Rosa de la Virgen del Yermo. En ambos casos están tejidos con la materia prima de mayor calidad de su variado catálogo: fondo o campo de tisú de oro y diseño espolinado con hilos de oro entrefino de distintas tipologías, con predominio del muestra y brizcado con la finalidad de aportar riqueza al diseño y dotarlo de contrastes lumínicos.

Joya textil de la Virgen del Yermo de Zamora. / Francisco Iglesias Escudero
En todos sus trabajos ponían máximo empeño con la finalidad que todos sus diseños y creaciones saliesen de sus talleres perfecta y minuciosamente acabados, tal como la joya sale de las manos del hábil orfebre, recogiendo en ellos toda la inspiración de su genio y toda la magia de su virtuosismo técnico, siendo la primera vez también en materializar en un telar Jacquard algo hasta entonces tenido por imposible: tejer en un mismo tejido o soporte conjuntamente el género de terciopelo y su correspondiente diseño brocado con hilos de oro o plata. Igualmente, ambos diseños se engloban dentro del mismo estilo decorativo. En los diseños de Garín el dibujo y la técnica, como en la escultura, “hablan”. Gran parte de ellos, cuando los has estudiado y analizado, son inconfundibles. Para que nos hagamos una idea del volumen creativo de Garín, y no es su totalidad, el conjunto de fondos documentales rescatados de la antigua fábrica —muchos se perdieron en desastres como la inundación de 1948 o el incendio de 1986— lo conforma, entre otros, más de 805 diseños en papel, 1056 puestas en carta, 200 cartones, más de 4000 piezas textiles antiguas6 .
Aunque el catálogo de Garín estaba formado por diseños heterogéneos englobados en distintos estilos artísticos, sus diseños más célebres y solicitados son aquellos historicistas de trazo estilo Luis XVI con programas decorativos naturalistas protagonizados por motivos florales y vegetales estructurados en losange, bien con simetría o asimetría bilateral, con nobleza y sin nobleza, y compuestos en torno a un ramo central que es rodeado por guirnaldas que lo acoge en disposición romboidal tales como el Rica, Reyes, Inmaculada, Nuncio, Ramito, Rosas y Espigas, San Felipe, entre otros. A esta tipología pertenecen el diseño Rosa y Pinzón-Jarrón de la Virgen del Yermo. Esta singular tipología de diseños de Garín —materializados indistintamente con hilos de seda polícromos o entorchados de oro o plata de distinta tipología— será una constante en la selección de sus tejidos para la confección de los atuendos de las imágenes religiosas y la indumentaria litúrgica, elevándose como una referencia que será emulada por otras fábricas, incluso en la actualidad.

Joya textil de la Virgen del Yermo de Zamora. / Francisco Iglesias Escudero
El traje del diseño Rosa de Garín es un relevante patrimonio cultural que tenemos la fortuna que haya llegado en buen estado hasta nuestros días, siendo este lucido por la Virgen del Yermo en numerosas fotografías antiguas y lo volverá a vestir la imagen en sus fiestas este año. Dentro de las iniciativas de Iglesias Escudero por la tutela y salvaguarda del patrimonio de la virgen se le efectuarán próximamente labores de conservación preventiva por profesionales especializados en restauración y conservación de arte textil para que este histórico traje llegue en las mejores condiciones a las generaciones futuras. Curiosamente, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York contiene en su colección una pieza con este diseño de Garín que debió pertenecer a alguna imagen religiosa.
Cuando nos aventuramos en la investigación de la indumentaria y arte textil vinculado a las imágenes religiosas, no solamente nos interesan aquellas piezas que se conservan, sino que mostramos especial interés por aquellas que no han llegado hasta nuestros días, porque forman parte inherente de la propia escultura y completan la labor iniciada por el imaginero. Por ello, conocer la indumentaria que vistió y viste la Virgen del Yermo, es conocer íntegramente la esencia y la historia de la imagen. El estudio que se realice sobre cualquier escultura religiosa de la tipología de vestir, en cualquiera de sus advocaciones, queda incompleto hasta que se estudia y se cataloga toda su indumentaria histórica, porque consideramos que es su segunda piel y escultura efímera de la misma, resultando de interés todas aquellas prendas que han formado parte de esta tipología de imaginería devocional desde su origen. Y, en ese sentido, nuestra labor como investigador es seguir su rastro teniendo presente que son escasas las piezas que han llegado hasta nuestros días, muchas de ellas se han perdido, pero sí se conservan y sobreviven en fotografías antiguas y consideramos relevante analizarlas, estudiarlas y conocerlas por ser una fuente imprescindible para la investigación. Es precisamente esta premisa de investigación y una fotografías antigua la que ha posibilitado poner nombre y apellidos a estas dos piezas del ajuar de la Virgen del Yermo de Zamora, sacándolas así del anonimato y poniéndolas en valor. La imagen conserva distintas e interesantes prendas sueltas de otros trajes que están en proceso de estudio y catalogación pero que plausiblemente podrían datarse del siglo XVIII.

Imagen histórica de la Virgen del Yermo. / Francisco Iglesias Escudero
Garín como artífice representa siete generaciones ininterrumpidas trabajando la seda y su arte de manera artesanal, encarnando uno de los últimos eslabones vivos de toda la industria sedera histórica valenciana porque siguen en activo. Fue y es una primera autoridad en el arte de la industria de la seda española, siendo conocida en todo el orbe católico como la más antigua de su ramo, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XVIII, pues la documentación existente en el Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia nos habla de la familia Garín como tejedores de seda de ese periodo, aunque quedó formalmente fundada, como fábrica a principios del siglo XIX por D. Mariano Garín Aguilar. Garín, como firma familiar gozaba de brillante prestigio, consiguiendo ser una de las principales dinastías de España dedicadas a este delicado y difícil arte, recibiendo numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su trayectoria.
Hasta el momento no se ha podido datar estas piezas históricas ni como llegaron al ajuar de la Virgen, pero sus diseños están en boga y encajan en la cronología de las mencionadas en un inventario manuscrito por el párroco Pedro Díez en el año 1894 conservado adherido al arca donde se guardan las piezas y que reza: Caja en que se contienen las ropas y alhajas pertenecientes a la Venerada Imagen de Nuestra Señora del Yermo que se venera en su Capilla en la Iglesia Parroquial de San Lazaro de Zamora. Y son las siguientes. Tres vestidos, uno de tisú fino completo, un manto de medio tisú fino con su mandil, otro de tisú falso completo, otro manto enriquecido de seda floreado …[sic].
Suscríbete para seguir leyendo
- La velocidad, el asfalto, las ruedas y el quitamiedos planean sobre el accidente mortal de Diogo Jota
- 16 empresas de Zamora, entre los grandes deudores de Hacienda
- Se puede trabajar de actor y vivir en Zamora
- La Junta pone fin al 'toque de queda' a las cinco de la mañana en fiestas, como pedían municipios zamoranos
- Guarido ve 'un parche' pagar mil euros al día por el autobús Puebla-Zamora como complemento del AVE
- Al llegar a mi casa me duchaba, me arañaba donde me había tocado
- Controlado el incendio del alto de San Isidro que ha puesto en alerta a los habitantes de Zamora
- Las mejores piscinas de la provincia de Zamora: estas son las preferidas de los zamoranos