Familiares de dependientes solicitan figurar en lista antes de la valoración

El cómputo de los plazos se paraliza hasta que no hay cita para este trámite

Una mujer con dependencia, ayudada por un familiar.

Una mujer con dependencia, ayudada por un familiar. / XOAN ALVAREZ / FDV

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Gerencia de Servicios Sociales suspende el cómputo de los plazos para resolver una solicitud de reconocimieno o revisión de la situación de dependencia hasta que el usuario es llamado para realizar la entrevista de valoración, un trámite imprescindible para emitir el informe que concede este derecho.

Carta de suspensión del procedimiento

Carta de suspensión del procedimiento / Cedida

Esta demora puede ser de hasta tres meses, lo que prolonga de hecho los plazos para conseguir la declaración del reconocimiento de la dependencia, pero sin que figure como lista de espera este tiempo de demora, denunciaron familiares de pacientes afectados, que se quedaron sumamente extrañados al recibir la carta, después de haber realizado toda la tramitación en los CEAS.

De hecho según los datos de la Consejería de Familia el 99,9% de los dependientes grado I ya están incorporados al sistema, por lo que la lista de espera se considera "prácticamente inexistente" en Castilla y León, frente al 11,1% a nivel nacional.

Teniendo en cuenta al total de dependientes, la Junta considera que el 99,86% de los dependientes con derecho a prestación y la reciben, por encima de la media nacional.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents