Alzheimer

Café Reminiscencia de Zamora: una visita al pasado para desconectar del presente

La necesidad de cuidar al cuidador es la base de Café Reminiscencia, la propuesta de la asociación zamorana de alzhéimer que pone el foco en los familiares a través de actividades que les hagan desconectar de su día a día. La última visita ha sido al Museo Pedagógico de Zamora.

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Han terminado el curso con una visita muy especial al Museo Pedagógico. Se trata del grupo de familiares de enfermos de alzhéimer que participa en el proyecto Café Reminiscencia de AFA Zamora.

"Se inscribe dentro del programa de Atención a las Familias y el objetivo es que no piensen por un rato en el tema de los cuidados ni en sus familiares, para que desconecten", explica la trabajadora social de la asociación, Araceli Tejedor Rivera.

Una de las aulas que alberga el museo, con pupitres de madera. | MIGUEL ÁNGEL LORENZO

Una de las aulas que alberga el museo, con pupitres de madera. | MIGUEL ÁNGEL LORENZO

La cita es el primer jueves de cada mes y los encuentros se aprovechan para tomar un café y charlar en la propia sede, asistir a conferencias de diversos temas o realizar alguna salida cultural por la ciudad.

La última de ellas —con la que dan por concluido el curso hasta septiembre— ha sido al nuevo Museo Pedagógico, del que han salido encantados. "Han recordado historias de cuando iban al colegio, los materiales que utilizaban y las clases donde estudiaban", valora Tejedor, quien considera este tipo de actividades "esenciales" para los familiares. "Necesitan su propio tiempo de desconexión, para aligerar su carga mental", argumenta.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents