Día de la Provincia
El Día de la Provincia rinde homenaje hoy a 24 alcaldes históricos
Jornada festiva en Villarrín de Campos en la que se entregarán los premios Tierras de Zamora

Víctor López de la Parte, Ainhoa Aranguren y Javier Faúndez. / Jose Luis Fernández
24 años como mínimo son los que han estado al frente de sus ayuntamientos 24 alcaldes de la provincia de Zamora. Un largo periodo de tiempo, de manera continua para algunos e interrumpida para otros, que desde la Diputación quieren reconocer con un homenaje que tendrá lugar este sábado durante el acto institucional del Día de la Provincia que se celebra en Villarrín de Campos.
La gala, presentada por Francisco Cacho y Cristina Calvo, contará con varios emotivos momentos como el agradecimiento público a todos estos regidores que "han entregado su tiempo y su vida al servicio de sus localidades", expresa Javier Faúndez, presidente de la Diputación Provincial.
Además del homenaje a los alcaldes, durante el evento se reconocerá también la labor de las personas, empresas y asociaciones galardonadas con los Premios Tierras de Zamora. La empresa TecoZam recibirá el reconocimiento Proyecto Empresarial. "Se lo entregamos a una gran empresa, que está en todo el mundo, donde podemos ver que Zamora tiene talento y donde se emplean a muchísimas personas", destaca Faúndez. El Premio Solidaridad recaerá en esta edición a Azayca, "proyecto de personas que desde el voluntariado y gracias a la colaboración institucional, hacen esa labor social para mejorar la calidad de vida de aquellas personas que atienden en la provincia", expone el dirigente.
El premio a la Trayectoria Deportiva se entregará hoy a Ricardo Ferrero "no solo por su etapa como diputado de Deportes en la que proyecto el mundo de la pelota en toda la provincia, sino por toda su implicación en toda su vida", reseña. En la categoría de Patrimonio Cultural, se destacará a la asociación Capitonis Durii por su "larga trayectoria" y su promoción de la tradición de gigantes y cabezudos.
Por último, el jurado ha designado a la periodista deportiva Andrea Peláez como Embajadora de Zamora 2025. Un premio con el que se quiere "destacar a aquellas personas que por circunstancias profesionales tienen que vivir en otro sitio diferente de la provincia, pero que siempre que pueden aprovechan para hablar bien de su provincia", indica el presidente.
Jornada de reconocimientos que llenará de fiesta Villarrín de Campos con un novedoso programa de actividades desde las diez de la mañana hasta las tres de la madrugada. "Este año el Día de la Provincia lo vamos a hacer prácticamente todo el día porque no queríamos que fuese solo el propio acto institucional, sino un día íntegro y para todos", comenta Faúndez.
- La velocidad, el asfalto, las ruedas y el quitamiedos planean sobre el accidente mortal de Diogo Jota
- Se puede trabajar de actor y vivir en Zamora
- La Junta pone fin al 'toque de queda' a las cinco de la mañana en fiestas, como pedían municipios zamoranos
- Familiares de Diogo Jota dejan flores en el lugar del accidente, en la A-52 a la altura del municipio zamorano de Cernadilla
- Los detalles del concierto gratuito para 15.000 personas que el cantante Raphael dará en Zamora
- Al llegar a mi casa me duchaba, me arañaba donde me había tocado
- Ya hay fecha para Fromago 2026 en Zamora
- Zamora, entre las 17 capitales de provincia españolas sin tasazo de basuras