Renaturaliza

El parque de San Bernabé, un "oasis" en el Casco Histórico

El Ayuntamiento plantará pradera y suprimirá parte de los parterres para aumentar zona verde

Operarios en  el parque de San  Bernabé. | J. L. FERNÁNDEZ

Operarios en el parque de San Bernabé. | J. L. FERNÁNDEZ

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El parque de San Bernabé incrementará su vegetación y tendrá aspecto más natural en los próximos meses en su zona ajardinada gracias a una actuación en la que se van a incorporar 15 especies vegetales autóctonas y la instalación de pradera, según explicó el miércoles la concejal de Fondos Europeos, Ana Belén González.

La edil describió que "queremos hacer un espacio más agradable y prolongar hacia el casco histórico las actuaciones que se pretende realizar en la zona de la muralla y al corredor que la unirá también con el arroyo de Valderrey y el bosque de Valorio". La mejora, que se enmarca en el proyecto Renaturaliza, incluye la supresión de la fragmentación del jardín, ya que "se van a eliminar algunos de ellos, incorporando esos espacios a la zona verde, pasando de 870 metros cuadrados a 1050 metros cuadrados de zona verde".

Además tendrá lugar la sustitución progresiva del césped por pradera autóctona, lo que permitirá pasar de los más de 2 millones de litros de agua al año que cuesta mantenerlo, a poco más de 600.000 litros y "el valor ecosistémico y biológico de la pradera es mucho mayor", precisó González.

A mayores, los bordes de granito "se van a mantener", pero se les va a realizar "un tratamiento para que tenga un aspecto más natural la piedra y menos artificial", puntualizó la munícipe.

En el jardín se plantará 15 especies autóctonas, entre ellas espino, retamas, brezos, lavanda, tomillo o bien endrino, y se agruparán "las especies de una determinada manera para crear cinco ecosistemas" que se unirán a los dos laureles existentes y la zona de enredadera del fondo. El proyecto incluye también la colocación de gaviones, que simula esa pared de piedra que nos podemos encontrar por el campo, y algunos " utilizarán como bancos y otros como elementos para la plantación de arbustivas", describió Ana Belén González.

La mejora ya ha comenzado, durará tres meses e implica una inversión que asciende a 89.700 euros.

Las obras de renaturalización del parque de San Bernabé se producen en el marco del proyecto Renaturaliza que el Ayuntamiento de Zamora lleva a cabo con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, y la participación de la Universidad de Salamanca y de la Fundación Personas.

Tracking Pixel Contents