La coincidencia de las convocatorias deja "colgados" a más de 200 opositores de Zamora
Medio millar de personas se han presentado en Zamora al examen de auxiliar administrativo con el deseo de alcanzar una estabilidad laboral

Opositores en el aula antes de comenzar el examen. / Alba Prieto / LZA
"Muchos menos de los que se habían apuntado" han sido los opositores que se han presentado al examen para conseguir una plaza de auxiliar administrativo relativa a la convocatoria de 2021, 2022 y 2023 de la Junta de Castilla y León. ¿El motivo? La coincidencia de las pruebas el mismo día y hora para la categoría de auxiliar administrativo y de administrativo que han hecho que un gran número de aspirantes tuviera que decidirse por una u otra. Por ello, de las 800 personas inscritas para el examen que se celebraba este pasado sábado en la Facultad de Ciencias de la Educación en Zamora, acudieron en torno a 500 y 600.
Convocatoria de auxiliar administrativo que tenía lugar en todas las provincias de la Comunidad, mientras que las de administrativo se celebraban en las sedes de Burgos, León, Salamanca y Valladolid. "Se ha presentado mucha menos gente porque han tenido que decidir entre una u otra, lo que es una pena porque además implica que no puedan hacer puntos para las bolsas", explica Mónica Garrote, del sindicato CSIF. "Es algo que la administración no ha hecho nada bien porque tiene que dar facilidades a los que se han inscrito y han pagado una instancia para que puedan hacer puntos para las dos categorías", añade.

Zamora. Oposiciones a auxiliar administrativo. / Alba Prieto / LZA
Categorías similares, una con mayores atribuciones que otra, por lo que cree que "es una pena que la gente tenga que elegir porque hay que dar la posibilidad de que las personas puedan presentarse a los exámenes".
Pruebas en las que están en juego 380 plazas de auxiliar administrativo y 345 de administrativo. Un volumen importante que supone una buena oportunidad ante las previsiones de que en los próximos cinco años se jubile el 25% de la plantilla.
Opositores cuya principal finalidad es tener una estabilidad laboral. "Gente que está trabajando en la empresa privada y que busca acceder a un puesto en la función pública por el tema de la calidad que tiene el trabajo en lo público en relación a la empresa privada", comenta David Gómez, de CSIF Zamora. Candidatos a un puesto que, para el responsable del sindicato, "hipotecan el poder ganar más en la privada por las seguridades que da un puesto en la función pública".

Zamora. Oposiciones a auxiliar administrativo. / Alba Prieto / LZA
Entre los perfiles de los aspirantes, mucha variedad y de edades muy diversas. "Gente variopinta y que trabaja en otras cosas, incluso, junto con empleados que siguen siendo interinos con 50 años. Personas que las conoces de toda la vida, que están trabajando en la administración y todos los años sigue viniendo a presentarse", lo que demuestra que "la estabilización no ha funcionado", manifiesta Garrote.
Los opositores se han enfrentado en un tiempo máximo de 100 minutos a una prueba de 88 preguntas tipo test (80 de examen y 8 de reserva) diferenciadas en dos partes: una sobre legislación y otra relativa a conocimientos informáticos. Como novedad, el resultado que se valora es global, no como otros años en los que era requisito aprobar ambas.
Suscríbete para seguir leyendo
- Antonio Garamendi, presidente de la CEOE: 'Hay que eliminar la hiperregulación y dejar de poner trabas a las empresas
- Billetes pagados para sentarse en el suelo del tren: el nuevo desprecio de Renfe a Zamora
- El más difícil todavía del tren de Zamora: Un día lleva a los viajeros en el pasillo y al siguiente no les deja montar
- Indignación en las familias del Arias Gonzalo por la desaparición de un alumno durante el recreo
- El furtivo zamorano que mató al ciervo Ramiro no cazará en tres años
- A la marquesa de Villachica le salen cuatro bisnietos que quieren su herencia
- Así ha sido el homenaje a los 20 alcaldes históricos de Zamora: fieles servidores
- Una mujer herida tras sufrir un atropello en Zamora: el conductor se dio a la fuga