En ejecución el colector que liberará la atarjea del Museo de Semana Santa de Zamora

El histórico desagüe continúa prestando servicio a las canalizaciones de la ciudad

Obras de derivación del colector hacia el Motín de la Trucha.

Obras de derivación del colector hacia el Motín de la Trucha. / J.N.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El Ayuntamiento de Zamora está llevando a cabo las obras para desviar el colector que desagua en la atarjea del solar del Museo de Semana Santa, lo que, una vez ejecutadas, permitirán que el histórico elemento deje de cumplir su función y por tanto, pueda ser desmontado para su conservación, pero en otro lugar.

La presencia de la atarjea era uno de los inconvenientes para la ejecución de la obra, ya que con el antiguo Museo permanecía soterrada mientras que con el nuevo, que requiere una excavación del subsuelo, la construcción de ladrillo quedaba en la mita del solar.

Tras la consulta con Patrimonio, la Comisión Territorial autorizó que se pueda conservar la atarjea en un lugar diferente al actual, con el fin de no condicionar el proyecto. Eso sí, antes de desmontar este elemento es preciso que deje de cumplir su función de canalización de las aguas residuales.

Técnicamente parece que no hay mayor problema en desviar el colector hacia otras tuberías cercanas con el fin de evitar que sigan llegando vertidos, pero hasta ahora nadie se había puesto manos a la obra.

Muro

Con respecto a las obras en el solar del Museo, parece que esta vez sí avanzan a buen ritmo, ya que se encuentra en avanzado estado de ejecución todo el muro perimetral de hormigón que conformará el sótano del inmueble y que permitirá levantar la nueva edificación sin ningún riesgo para los inmuebles del entorno.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents