Tribunales

Tres años de cárcel por vender droga en bares de Sanabria

El acusado tenía más de cuarenta envoltorios de droga escondidos en dos bares de El Puente

La Audiencia Provincial de Zamora, antes de iniciarse el juicio. | J. L. F.

La Audiencia Provincial de Zamora, antes de iniciarse el juicio. | J. L. F.

La Audiencia Provincial de Zamora ha condenado a un hombre a tres años de prisión por un delito contra la salud pública por vender droga en los pubs de El Puente de Sanabria.

La condena es fruto del acuerdo alcanzado ayer entre el acusado y el Ministerio Fiscal, por el que se le ha rebajado en un año la petición inicial de penas del Ministerio Público, que finalmente se ha quedado en esos tres años de prisión. El acusado llevaba ya en prisión provisional preventiva desde el pasado mes de octubre, tiempo que puede descontar de la condena que se le ha impuesto.

El caso se remonta al pasado 2 de octubre de 2024, cuando se llevó a cabo una redada en un vehículo y en dos pubs de esa localidad sanabresa contiguos, lugares en los que ocultaba la droga.

En distintos lugares de los establecimientos hosteleros y sus almacenes se llegaron a encontrar más de cuarenta envoltorios con droga lista para su venta al menudeo, principalmente metanfetamina y cocaína.

En el caso de la cocaína, se trataba además en algunos casos de droga de gran pureza, del 82%, mientras que la pureza de la metanfetamina era de casi el 38%, según el análisis de las sustancias estupefacientes. En la operación que permitió desmantelar esos puntos de venta, que se llevó a cabo con orden judicial, participaron agentes de la Usecic (Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia) de la Guardia Civil de Zamora, así como del grupo cinológico, con perros especializados en la búsqueda de droga.

El ahora condenado no es la primera vez que es detenido por tráfico de drogas y delitos contra la salud pública. De hecho, en 2022 ya había sido condenado en sentencia firma a otros tres años de prisión por otro delito contra la salud pública, aunque su entrada en la cárcel en aquella ocasión había quedado suspendida con la condición de que no volviera a delinquir en cinco años.

La droga incautada en la operación desarrollada el pasado mes de octubre tenía un valor en el mercado ilícito estimado en unos tres mil euros, cantidad que se le ha impuesto de multa al ahora condenado por segunda vez.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents