El primer paso de un sueño

Erik de Zamora debuta como segundo en una clase práctica en Guijuelo

El alumno zamorano de la Escuela Taurina de Salamanca Erik Sotelo Pérez actuó por primera vez ante un novillo en la clase práctica organizada en la plaza de toros de Guijuelo por el centro charro como uno de los actos principales de celebración de su 40º aniversario

Erik de Zamora cita al novillo con la muleta en la mano izquierda.

Erik de Zamora cita al novillo con la muleta en la mano izquierda. / Cedida.

Erik de Zamora es el nombre artístico con el que se acartelará el alumno zamorano de la Escuela Taurina de Salamanca Erik Sotelo Pérez. Y con el que lo hizo ya el pasado domingo, en su debut como segundo en una clase práctica celebrada en la plaza de toros de Guijuelo (Salamanca).

Aunque su actuación como segundo por primera vez con novillos estaba prevista para el pasado 10 de mayo, se aplazó debido a las inclemencias meteorológicas y, finalmente, ha sido el día 25, en la localidad salmantina, donde el joven, de 16 años, pudo ponerse ante un eral de la ganadería charra de Esteban Isidro.

Su actuación fue "ilusionante" y, durante la misma, el zamorano demostró actitud, entrega y algunos detalles de calidad.

Erik de Zamora abrió su actuación con el capote por tafalleras. Con la muleta, logró varias tandas con muletazos importantes que calaron en el público.

Además, el joven zamorano también vivió esa tarde la cruz de la tauromaquia. El aspirante a torero estaba dejando una tanda con la mano derecha, en la que acortó las distancias con el novillo, "yo estaba asentado, echándole los vuelos abajo y pude llegar a ligarle los muletazos". Erik de Zamora reconoce que, en ese momento, llegó a sentir el calor de la gente que asistía como público a la clase práctica.

Sin embargo, al final de la tanda, "desgraciadamente, al rematar, quise hacerlo con un pase de pecho con la rodilla en tierra" y, en ese momento, el ejemplar de Esteban Isidro arrolló al zamorano.

El novillero hace un desplante al ejemplar de Esteban Isidro después de que lo arrollara.

El novillero hace un desplante al ejemplar de Esteban Isidro después de que lo arrollara. / Cedida.

Tras la tensión del momento entre los presentes por el percance que, afortunadamente, no tuvo mayores consecuencias que el golpe para el zamorano, el mismo volvió con decisión a la cara del novillo. "Lo que hice fue levantarme y pegarle un pase de pecho y un desplante. Y ahí la gente estuvo conmigo y así fue como pude resolver ese pequeño percance", reconoce satisfecho el alumno de la Escuela de Salamanca.

Aunque reconoce también que le habría gustado seguir toreando después de ese momento, llevando a gala uno de los valores principales de la tauromaquia, el compañerismo, explica: "no pude porque ya también tenía que pensar en mi compañero, era su debut, mataba su primer novillo".

Y es que el ejemplar le correspondía en primer lugar a Javier Hernández, también alumno de la Escuela Taurina de Salamanca, que organizaba la clase práctica como uno de los actos principales de la celebración de su 40º aniversario.

Sobre sus sensaciones tras su debut como segundo, Erik de Zamora asegura que "los nervios siempre están ahí, pero yo sé que puedo estar mejor y voy a trabajar mucho para ello. No estuve mal del todo, pero yo mismo sé que puedo estar mejor y voy a trabajar para poder demostrarlo", reconoce quien también se denomina como "autoexigente" consigo mismo.

De Zamora que, este año compagina sus estudios en 4º curso de la ESO en un instituto de la capital zamorana con su segundo curso de asistencia a la Escuela Taurina de Salamanca, asegura que ve su propia evolución desde que empezó a asistir a la Escuela salmantina al inicio del pasado año académico y que ya va "viendo resultados" porque, además, entrena "cada vez con más seriedad" y con "todo el empeño del mundo". Por lo que el zamorano dice estar "muy contento" ya que, además, "gracias a Dios y a los maestros, he podido tener más campo este año".

Erik de Zamora ha querido agradecer la oportunidad y la confianza de su debut como segundo a la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Salamanca y "a todos los que estuvieron allí conmigo, que fue un día para mí muy especial". Y, sobre todo, ha agradecido el apoyo de su familia "porque sin ellos no hubiera sido posible", ha reconocido quien sueña en torero desde Zamora. n

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents