Desfile y representación histórica por los 900 años de investidura de caballero del primer Rey de Portugal en Zamora
Los actos tendrán lugar el domingo 8 de junio

Presentación 900 años de investidura caballero Rei Alfonso Henriques en la catedral de Zamora 2025 / Alba Prieto / LZA
Programa especial del Centro de Iniciativas Turísticas de Zamora y Municipios Limítrofes (C.I.T) para conmemorar los 900 años de investidura de caballero del pimer rey de Portugal en Zamora. Los actos tendrán lugar el 8 de junio, domingo de Pentecostés, con el fin de conmemorar un hecho histórico que dio comienzo al reinado de Afonso Henriques uniendo a las ciudades de Guimareas, donde vivió su infancia el rey ya la ciudad de Zamora. "Lazos inquebrantables que une a dos países, España y Porugal" expresó Clarisa Rodríguez, presidenta del C.I.T.
Los actos se iniciarán a las 10.00 horas de la mañana con un desfile conmemorativo desde la plaza de la Marina hasta la Catedral de Zamora. Después, a las 11.30 horas está prevista la bienvenida de la presidenta del C.I.T y el saludo del presidente de la Grâ Orden Afonsina, Floretino Armando Cardoso. A continuación, se presentará la emisión filatélica conmemorativa por Raúl Moreira, interviniendo también el presidente de la Sociedad Histórica de la Independencia de Portuga, José Ribeiro.
La representación histórica será al mediodía en el atrio de la Catedral de Zamora. Evento que será retransmitido por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. El programa concluirá con una misa solemne oficiada por el Obispo de Zamora, Fernando Varela.
Representación que cumple su tercer año y que coincide con las celebraciones por el 25º aniversario del C.I.T. "25 años realizando actividades y dinamizando tanto nuestros municipios como también la capital Zamora", pronunció Laura Huertos, técnico de Comunicación de la Fundación Caja Rural de Zamora, colaboradora del evento.
Para conmemorar esta fecha tan especial, el C.I.T. Zamora y Municipios Limítrofes, se abrirá al público una muestra en la sala de exposiciones de la Iglesia de la Encarnación del 3 al 8 de junio, de 18.00 a 21.00 horas. La exposición recogerá los trabajos realizados en los 25 años de vida del centro, así como los eventos multitudinarios y las relaciones establecidas con diferentes asociaciones como, por ejemplo, el Foro Cultural Herminio Ramos y la asociación Grâ Orden Afonsina.
- Un trabajador interino de Zamora recibirá 10.000 euros de la Junta por 'abuso de la temporalidad': la sentencia se envía a la Inspección de Trabajo
- El párroco de Fuentesaúco aprovecharía retiros del campamento 'Como Enanos' para realizar tocamientos a chicos
- González Tejada releva a Pulido al frente de la Guardia Civil de Zamora
- Enlace nupcial de Gabi y Álex
- El teniente Coronel de la Guardia Civil: 'Me voy llorando de Zamora y con tres hijos que se sienten zamoranos
- Abandonada lejos del domicilio conyugal: El marido de una víctima de maltrato la deja en la calle y sin su hijo
- El Ayuntamiento de Zamora no secundará las concentraciones en apoyo a Ceuta
- Así será Monte la Reina: el Ejército muestra el futuro cuartel de Toro por dentro