Bomberos y policías de Zamora vuelven a las movilizaciones en el pleno y en la calle

Los profesionales de esos servicios esenciales llenan el salón de plenos municipal con pancartas en las que reclaman negociación y la concejala de Personal subraya que se mantiene el diálogo abierto

Pleno del Ayuntamiento de Zamora de este jueves, con la protesta de los policías y bomberos entre el público.

Pleno del Ayuntamiento de Zamora de este jueves, con la protesta de los policías y bomberos entre el público. / Miguel Ángel Lorenzo

Más de medio centenar de integrantes de la Policía Municipal y del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zamora han asistido este jueves por la tarde al pleno ordinario mensual del Consistorio zamorano para expresar su protesta por la marcha de las negociaciones con el equipo de Gobierno municipal para reclamar mejoras en su trabajo.

La vuelta a las movilizaciones, que está previsto que continúen la próxima semana, se produce después de que se aplazara una reunión con la Concejalía de Personal para negociar su situación y que inicialmente estaba prevista celebrar este miércoles.

La concejala de Personal del Ayuntamiento de Zamora, Laura Rivera, ha justificado el aplazamiento de esa reunión negociadora porque el día 28 de mayo se dio como fecha orientativa y finalmente para entonces no estaban los informes que se requerían para el encuentro. Rivera ha recordado que la negociación sigue abierta y en ningún caso se ha recortado ni un solo derecho a esos dos colectivos profesionales, sino que se negocian mejoras para las que ahora piden prisa los bomberos y policías.

A su juicio, no hay un criterio político, sino técnico en la negociación de esas mejoras, porque el político del equipo de Gobierno es "respetar el trabajo de todas las personas de este ayuntamiento e intentar mejorar la situación con criterios técnicos, no políticos", ya que si fueran políticos "somos de izquierdas y siempre serán respetar los derechos de los trabajadores".

Sin embargo, esa respuesta ha encendido los ánimos del medio centenar de policías y bomberos, que han mostrado pancartas en las que se leía "negociación=solución" y "no hay soluciones sin negociación". Rivera ha indicado que estos profesionales tienen ahora "prisa por complementos que hasta ahora no se pagaba" y el equipo de Gobierno tiene igualmente prisa por otras mejoras laborales que afectan a todos los empleados municipales como el desarrollo de la carrera profesional "para todos y todas" y otras reivindicaciones de personal "en condiciones de igualdad, las de todas las personas, con cartel o sin él", ha espetado.

Bomberos y policías han anunciado que retoman las protestas que paralizaron antes de Semana Santa para que se continuara la negociación, pero al ver que hay nuevos retrasos están dispuestos a volver a la carga.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents